• A los depósitos de más de 8000 euros

La banca griega prepara ya planes de contingencia por el temor de posible colapso financiero en el país. Este hecho afectaría en gran medida a los ahorros de los usuarios helenos que tengan más de 8000 euros en las entidades.

El periódico Expansión ha publicado que estas cifras las ha otorgado Finantial Times al citar fuentes bancarias y empresariales especializadas y conocedoras de la problemática financiera griega. Así, estas señalan que las medidas de la banca griega podrían ser muy parecidas a las del plan de rescate de Chipre del año 2013, aunque en esa ocasión, las quitas únicamente se aplicaron a lo depósitos bancarios de más de 100.000 euros.

Lea también: Así llega Grecia al referéndum: las 15 claves del órdago de Tsipras a los acreedores

Además, cabe destacar que las fuentes de Finantial Times han señalado que los planes de los bancos griegos van a situar ese límite muy por debajo, con un recorte de mínimo el 30% de los depósitos de más de 8.000 euros, como se observa, una cifra escandalosamente inferior a la de Chipre. Así, esta quita sería el núcleo de la reestructuración bancaria, pero las fuentes han señalado que posiblemente no se produciría de inmediato.

Estas condiciones formarían parte de un plan, según informa Expansión, de la estrategia para recapitalizar los bancos del país heleno y debe ser acordada por los acreedores europeos. Por el momento, los bancos griegos cerraron sus puertas el lunes y, aunque continúan en ese estado, no está prevista su apertura hasta el referéndum del próximo domingo donde la población del país deberá dar un "sí" o un "no" a la propuesta de los acreedores.

Es importante señalar que en la actualidad, los ahorradores griegos únicamente pueden retirar un máximo de 60 euros de los cajeros automáticos.

Lea además:

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

The Economist, Handelsblatt...las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

contador