grecia, bandera, greece, greek flag

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha reconocido que teme que Grecia deje la zona euro por “accidente”. Por este motivo, ha advertido de que el país y sus acreedores necesitan duplicar sus esfuerzos para llegar un acuerdo y que el Gobierno heleno pueda cumplir con sus próximos pagos de deuda.

Según informa CNBC, Lew ha hecho estas declaraciones en la London School of Economics. En este encuentro el secretario ha afirmado que un “error de cálculo” a estas alturas podría llevar a una nueva crisis que podría ser “muy perjudicial”.

Lew ha destacado que ha habido progresos en las negociaciones sobre la deuda, pero no ha sido suficiente para resolver este asunto. “No creo que nadie quiera que esto estalle. Lo que me preocupa es un accidente”, ha señalado Lew en declaraciones recogidas por CNBC.

"No creo que nadie quiera que esto estalle. Lo que me preocupa es un accidente"

“Tenemos momentos que se producen con demasiada frecuencia en los que simplemente un error de cálculo puede llevar a una crisis que sería potencialmente muy perjudicial”, ha agregado. En este sentido, considera que “la política arriesgada es algo peligroso cuando sólo se necesita un accidente”. “Creo que todo el mundo necesita doblar y tratar el próximo plazo como si fuera el último plazo y resolver esto. El riesgo de ir de plazo en plazo sólo incrementa el riesgo de un Grexit”, considera Lew.

Lea también: No hay razones para un impago al FMI el 5 de junio

NUEVAS PRESIONES SOBRE GRECIA

Grecia se enfrenta a nuevas presiones esta semana, después de que el ministro del Interior, Nikos Voutsis, amenazara el domingo con no pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien debe abonar 300 millones de euros el 5 de junio. Voutsis denunció que el FMI y la Unión Europea estaban presionando a Grecia para hacer concesiones injustas en las actuales negociaciones para desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del programa de rescate.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, intentó este martes calmar algunos de esos temores y aseguró que Grecia pagará al FMI el 5 de junio porque el país llegará a un acuerdo con sus acreedores antes de esa fecha. El Gobierno de Alexis Tsipras ha presentado nuevas propuestas a sus acreedores, incluyendo pensiones e impuestos.

Lea además:

Varoufakis aumenta la tensión: Grecia rechaza más austeridad y exige el acuerdo para pagar al FMI

Seis claves para entender en qué momento está Grecia

contador