• El PMI mide la evolución de la actividad del sector manufacturero
  • Se ha detectado caídas récord en producción, nuevos pedidos, empleo e inventarios

El adelanto de una fuerte recesión para Grecia. La actividad del sector manufacturero de Grecia experimentó durante el pasado mes de julio una caída récord, según el índice PMI, se hundió desde los 46,9 puntos de junio a los 30,2 enteros, su mínimo histórico desde que Markit comenzó a realizar esta encuesta.

El deterioro de la actividad fabril en Grecia fue generalizado entre los distintos componentes utilizados para elaborar el índice PMI, detectándose caídas récord en producción, nuevos pedidos, empleo e inventarios, así como un alargamiento de los plazos de envío por parte de los proveedores.

"La producción manufacturera colapsó en julio al llegar la crisis de deuda a un punto crítico", apuntó Phil Smith, economista de Markit responsable de la encuesta para Grecia, según recoge Europa Press.

Lea también: Francia critica a Alemania por sugerir que Grecia debía salir del euro: Sapin contra Schaeuble

"Aunque las manufacturas representan sólo una pequeña proporción de la producción de Grecia, la magnitud de la caída envía una señal preocupante sobre el estado del conjunto de la economía"

El experto explicó que las fábricas griegas registraron una caída récord de los nuevos pedidos y a menudo no pudieron comprar los 'inputs' necesarios, particularmente en el exterior, puesto que el cierre bancario y las restricciones de capital perjudicaron el normal desarrollo de la actividad comercial.

"Aunque las manufacturas representan sólo una pequeña proporción de la producción de Grecia, la magnitud de la caída envía una señal preocupante sobre el estado del conjunto de la economía", añadió Smith.

Hay que recordar que una lectura del índice PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad, mientras que una lectura del dato inferior a este umbral constata contracción de la actividad en el sector.

Lea también:

En directo | Grecia: Syriza respalda a Tsipras y siguen las negociaciones

Grecia: crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 20% tras cinco semanas cerrada

Grecia: la prima de riesgo baja ligeramente hasta 1.140 puntos

contador