• Ambas partes quieren concluir un acuerdo antes del 20 de agosto
  • Grecia ha cumplido de manera puntual y satisfactoria las promesas hechas en la cumbre de la UE
Tsipras_puerta

Los acreedores internacionales de Grecia quieren que el país apruebe una tercera tanda de reformas antes de entregar el dinero del rescate. El Gobierno de Alexis Tsipras ya ha aprobado dos paquetes de medidas, condición necesaria para iniciar las negociaciones para el tercer rescate, por un valor de 86.000 millones de euros.

Las conversaciones técnicas, que se han retrasado varios días por problemas logísticos, han comenzado, mientras el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmaba que tenía planes secretos para implantar una divisa paralela si era necesario, informa Reuters.

Varoufakis dijo que, inicialmente, el primer ministro, Alexis Tsipras había aprobado un plan de contingencia en el Ministerio de Finanzas con un equipo de cinco personas, liderado por el economista James Galbraith. Tsipras se negó a dar luz verde a la activación del plan después de que el país cerrara los bancos e impusiera controles de capitales, medidas que anunció el pasado 29 de junio.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), los bancos griegos perdieron en junio un 6% de sus depósitos, hasta 8.000 millones de euros.

Lea también: En directo | Grecia: empiezan las negociaciones con los acreedores sobre el tercer rescate

COMIENZAN LAS CONVERSACIONES TÉCNICAS

Una portavoz de la Comisión Europea ha dicho que los equipos de expertos de las instituciones acreedoras están ya en Atenas. “El trabajo ha comenzado, lo que significa que las instituciones están hablando con las autoridades griegas”, ha indicado.

Las conversaciones debían comenzar el pasado viernes, pero se retrasaron por motivos de seguridad y organización. “Las negociaciones sobre el Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) deberían progresar tan rápidamente como sea posible”, ha señalado la portavoz de la CE Mina Andreeva en una conferencia de prensa.

Ambas partes quieren concluir un acuerdo antes del 20 de agosto pero Alemania, el mayor acreedor de Grecia, ha dicho que no debe haber ninguna prisa. Las conversaciones deben llevarse a cabo a fondo y sin la presión del tiempo, según ha dicho un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, que ha añadido que las reformas deben ser ambiciosas.

Lea también: Grecia: el nuevo rescate puede superar los 90.000 millones de euros

"Se esperan más reformas de las autoridades griegas para permitir un rápido desembolso del MEDE"

Las instituciones implicadas en las negociaciones son la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, así como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo. Según Reuters, fuentes de la UE han dicho que los responsables de la CE y el BCE ya han llegado a Atenas, mientras que el representante del FMI llegó el viernes para mantener conversaciones de nivel político.

Andreeva ha valorado que Grecia haya cumplido “de manera puntual y en general satisfactoria” las promesas hechas en la cumbre de líderes de la zona euro del pasado 13 de julio, en la que se llegó a un acuerdo para el rescate. “Se esperan más reformas de las autoridades griegas para permitir un rápido desembolso del MEDE. Esto también es lo que se está discutiendo ahora”, ha añadido.

Lea además:

Nace el mayor opositor de Tsipras: Varoufakis

Varoufakis, en la televisión alemana: 'Nuestros socios no iban a permitir un acuerdo digno con Grecia'

contador