• El gobierno heleno vuelve a la carga sobre los datos provocados en la segunda guerra mundial
  • La situación vuelve a tensarse en medio de las negociaciones con el Eurogrupo
Tormenta_Grecia_2

Grecia vuelve a la carga. El Gobierno de Alexis Tsipras amenaza a Alemania incluso con el embargo. Lo cierto es que el parlamento ha dado luz verde a la iniciativa que busca exigir reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras provocados por el III Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Además solicitarán la devolución del crédito que Alemania obligó a Atenas a concederle y que se cifra entre 7.000 y 11.000 millones de euros.

En definitiva, el Parlamento griego aprobó esta madrugada por unanimidad la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi y de las obras de arte expoliadas, recoge la agencia Efe.

Grecia reclama a Alemania reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi.

En un debate que se prolongó durante más de siete horas, los diputados de todos los partidos mostraron un inusitado consenso en cuanto al objetivo, si bien hubo matices con respecto a cómo debían formularse las reclamaciones.

El primer ministro, Alexis Tsipras, inició el debate con un discurso en el que manifestó su esperanza de lograr resultados en esta legislatura. "Quiero asegurar que (el Gobierno) hará todo lo posible para que a través del diálogo haya progresos en Europa. Grecia cumplirá con sus obligaciones, pero el Gobierno trabajará para que los demás cumplan las suyas, que hasta ahora no han cumplido", afirmó.

"No hay ninguna razón para mantener conversaciones sobre las compensaciones, las demandas son una distracción de los graves problemas financieros a los que se enfrenta Grecia"

ALEMANIA LO DESCARTA

El Gobierno alemán ha rechazado las amenazas del gobierno griego, que ha afirmado que está dispuesto a embargar bienes alemanes en concepto de indemnización por los crímenes de guerra nazis.

El portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Jäger descartó el pedido griego y aseguró que eso no será parte de las negociaciones. "No hay ninguna razón para mantener conversaciones sobre las compensaciones, las demandas son una distracción de los graves problemas financieros a los que se enfrenta Grecia", afirmó.

Alemania ha insistido en que el asunto de las compensaciones por la Segunda Guerra Mundial fue zanjado en 1990, antes de la reunificación del país. Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: "Nuestra firme convicción es que las cuestiones de reparaciones e indemnizaciones han sido resueltas jurídica y políticamente".

"Deberíamos centrarnos en los asuntos actuales y, con suerte, en lo que será un buen futuro", ha añadido, refiriéndose a la crisis financiera griega y a las propuestas para renegociar el programa de rescate con la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

La también: Varoufakis perturba a Alemania con sus comentarios, el rebote de la Bolsa de Grecia se esfuma

Lea también: Grecia continúa negociando con el BCE, el FMI y la Comisión Europea este miércoles

contador