• Grecia no puede cumplir sus objetivos fiscales a medio plazo si abordar una reforma de las pensiones
  • Christine Lagarde se reunirá con los ministros de Finanzas de la zona euro el 18 de junio
Lagarde_Varoufakis

El Fondo Monetario Internacional ha apagado el optimismo que había despertado la posibilidad de un acuerdo en Grecia, después que Alemania hiciera una nueva propuesta. Según el organismo que dirige Christine Lagarde, las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso, ya que Grecia no ha logrado plantear reformas satisfactorias a sus acreedores.

Lea también: Wall Street cierra con subidas: el optimismo de los datos económicos compensa el golpe del FMI Grecia

Según el portavoz del FMI, Gerry Rice, las conversaciones se han interrumpido tras el fracaso del Ejecutivo de Alexis Tsipras a la hora de hacer progresos en las negociaciones. Asimismo, asegura que, después de meses de negociaciones, aún hay grandes diferencias entre el FMI y Grecia en la mayoría de las áreas.

Lea también: Alemania está en contra de un tercer programa de ayuda para Grecia

“No ha habido ningún progreso en intentar estrechar esas diferencias”, alerta Rice, y advierte de que aún están “muy lejos” de un acuerdo, ya que las discusiones técnicas han sido interrumpidas. “La pelota está mucho más en el tejado de Grecia ahora”, señala.

Las conversaciones se han bloqueado debido a las reformas en pensiones, impuestos y financiación

Tal como ha indicado Rice, las conversaciones se han bloqueado debido a las reformas en pensiones, impuestos y financiación que exigen los acreedores, y que han sido el punto de choque entre el Gobierno y sus acreedores desde el comienzo.

A este respecto, el portavoz del FMI ha defendido que Grecia no puede cumplir sus objetivos fiscales a medio plazo si abordar una reforma de las pensiones, recordando que la pensión promedio en Grecia es igual a la alemana y los griegos se jubilan años antes que los germanos.

Lea también: Varapalo de S&P al optimismo de Grecia: recorta el rating y avisa de que "la deuda no es sostenible"

NO ES EL FMI, ES GRECIA

"No se trata del FMI, se trata de Grecia, de sus propuestas de reformas", ha dicho el portavoz. "Tengo entendido que están contemplando otras propuestas", ha agregado. Por otro lado, ha descartado diferencias entre los socios europeos y el FMI durante las negociaciones y ha recordado que la última propuesta planteada a Grecia fue "una propuesta conjunta de las tres instituciones".

A pesar del regreso desde Bruselas del equipo encargado de las negociaciones técnicas, ha destacado que el FMI "nunca se retira del diálogo", de hecho, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se reunirá con los ministros de Finanzas de la zona euro, que forman el Eurogrupo, el próximo jueves, 18 de junio. Así, Rice ha defendido que el objetivo es ayudar a Grecia para que vuelva a registrar un crecimiento sostenible.

El objetivo es ayudar a Grecia para que vuelva a registrar un crecimiento sostenible

La postura del FMI contrasta con la flexibilidad que actualmente está mostrando Alemania, que el miércoles propuso un acuerdo escalonado para Grecia. El Gobierno de Alemania estaría satisfecho si Grecia se comprometiera a llevar a cabo al menos una reforma económica propuesta por los acreedores para abrir la puerta a los fondos del rescate.

El actual programa de rescate de Grecia caduca el próximo 30 de junio y no hay un acuerdo a la vista. Estas informaciones reflejan una mayor flexibilidad hacia Grecia que los comunicados públicos del Gobierno.

BRUSELAS TODAVÍA VE POSIBLE UN ACUERDO

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, aún cree que es posible que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre las reformas necesarias para desbloquear el último tramo del rescate financiero, pero requiere "voluntad política" y un "empujón final" del Gobierno heleno para lograrlo.

En una rueda de prensa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, Dombrovskis ha afirmado que se han hecho "muchos progresos" en las últimas semanas y resaltó que si hay voluntad política, sobre todo por la parte griega, hay posibilidad de llegar a un acuerdo, informa Europa Press. "Le toca a Grecia dar ese empujón final para llegar al acuerdo", agregó.

Lea además:

Preapertura con descensos: Europa y el Ibex sufrirán la decisión del FMI de romper las negociaciones con Grecia

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones tras la rebaja de calificación de S&P

Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

Varoufakis: Grecia no se ha comprometido a cumplir con una meta de superávit primario del 1% en 2015

contador