• El ether pierde los 200 dólares, se desploma un 19%
  • El mercado de las criptodivisas pierde los 100.000 millones de dólares
bitcoin-chinois

Después de que los rumores y las especulaciones se hayan sucedido durante varias jornadas, las autoridades financieras chinas han obligado a las casas de cambio de criptodivisas del país a bajar la persiana. Y Con efectos inmediatos. Todas las plataformas de intercambio de activos digitales han recibido órdenes precisas de que deben cesar su actividad en el gigante asiático, de forma voluntaria, este 15 de septiembre.

El bitcoin extiende sus pérdidas tras la noticia y cae por debajo de los 3.000 dólares por primera vez desde principios de agosto. El llamado 'oro 2.0' ha llegado a acumulae una caída de casi un 17% en las últimas 24 horas y sigue presa de las ventas que dominan su operativa desde que la casa de cambio BTCC, la más antigua del país, con sede en Shanghai, anunciara este jueves que cierra sus puertas el 30 de septiembre. En medio de una fuerte volatilidad se recupera hasta los 3.250 dólares.

El batacazo del bitcoin se amplia a un 40% en poco más de 10 días, desde que alcanzó el hito de los 5.000 dólares

El descalabro del mercado de las criptodivsas es mayúsculo y supera a la oleada de ventas del 15 de julio. El ether, la segunda divisa por capitalización de mercado se ha llegado a desplomar un 19% en 24 horas y ha extendido su declive hasta el área de los 200 dólares, niveles de precio no vistos desde finales de julio. El panorama es desolador entre las 10 monedas online con mayor volumen, que se han dejado alrededor del 20% de media, según CoinMarketCap, que en el caso del litecoin se amplía a un 30%. En su conjunto, el mercado de las monedas criptográficas ha caído por debajo de los 100.000 millones de dólares por primera vez desde el 02 de agosto.

El cerco regulatorio al que las autoridades chinas han sometido al comercio con criptodivisas desde que prohibió las emisiones de tokens criptográficos (ICOs) para obtener financiación para proyectos en la tecnología blockchain, había mantenido al mercado bajo presión. Sin olvidar el duro golpe que les ha asestado el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, hace apenas tres días, al calificar las monedas virtuales de "fraude" y compararlas con el mercado de tulipanes en Holanda en el siglo XVII, cuando la especulación elevó el precio de este producto sin valor hasta niveles desorbitados. Por si esto fuera poco, añadió que despediría a cualquier empleado que negociase con bitcoin por ser "estúpido".

CIERRE COMPLETO

Las circunstancias toman tintes de auténtico crash del mercado, más si tenemos en cuenta que el batacazo del bitcoin se amplia a un 40% en poco más de 10 días, desde que alcanzó el hito de los 5.000 dólares el pasado 2 de septiembre, y el del acumulado del mercado alcanza prácticamente el 45% en el mismo período. Los expertos hablan también de que la corrección se apuntaba en los gráficos y que el soporte está en los 2.832 dólares, donde existe un hueco que quedó por rellenar durante la subida del bitcoin.

A la luz de la magnitud de las pérdidas, el objetivo técnico podría alcanzarse más pronto que tarde, de la mano de las noticia, publicada por 'Coindesk', sobre el fin del comercio con activos digitales en China. Según los documentos filtrados y las declaraciones de ejecutivos locales, emitidos bajo condición de anonimato, los reguladores de China han enviado directivas verbales indicando cómo esperan que las empresas liquiden las operaciones. Aducen, según explica el portal especializado en criptodivisas que están operando en el país sin una licencia formal.

De hecho, se ha filtrado un documento en las redes sociales chinas con instrucciones claras de cómo deben proceder, cuya autoria se atribuye a la oficina de Riesgos Financieros de Internet de Pekín. Allí se especifica que los intercambios de monedas online tendrán que coordinarse con los reguladores locales para manejar los datos de los clientes y las relaciones bancarias de los mismos.

Además de BTCC, ViaBTC ya había anunciado su cierre en los últimos días. En cuanto al resto de plataformas de este tipo, aún no se sabe cuándo cesarán sus actividades. Dos de las más importantes, Huobi y OKCoin se han reunido con los reguladores chinos y se espera que anuncien planes para cerrar en cuestión de horas, relata Coindesk.

Noticias relacionadas

contador