• La situación macro y de los mercados debería reducir las ganancias, según estos expertos
  • Los analistas creen que el mercado ha premiado a las empresas que han invertido en fusiones
Goldman-Sachs-portada

Uno de los debates más acalorados en Wall Street gira en torno a la capacidad de las compañías de mantener los niveles de beneficios corporativos que han tenido en general durante estos años de recuperación económica.

  • 403,110$
  • -0,20%

Goldman Sachs ha querido participar en esta discusión, publica Bloomberg, y lo hace dejando dudas encima de la mesa en torno a la eficacia del capitalismo. Sumana Manohar, que dirige el equipo de analistas del banco de inversión estadounidense, asegura que las ganancias habían aumentado estos años por cuatro tendencias clave: aumento del precio de materias primas (hasta el hundimiento el pasado año del petróleo), la disminución de costes empresariales especialmente en los mercados emergentes, el aumento de la demanda desde estas economías en desarrollo, y el impulso de las empresas al uso de las nuevas tecnologías.

En este contexto, según explica Manohar en un informe que recoge Bloomberg, el mercado ha premiado a las empresas que han llevado a cabo fusiones y recompra de acciones, en comparación con las empresas que han invertido internamente para reforzar sus márgenes.

Lea también: La teoría de la Super Bowl: ¿cómo ven las casas de apuestas el futuro de Wall Street?

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BENEFICIOS?

Si nos equivocamos y los márgenes se mantienen altos durante los próximos años, hay cuestiones más amplias sobre la eficacia del capitalismo

Sobre la posibilidad de que haya un cambio de tendencia y disminuyan los beneficios empresariales, el informe de Goldman Sachs deja dos argumentos, uno pesimista y otro optimista. El primero se basa en que la consolidación de los diferentes sectores, la deflación de costes y el ahorro pueden provocar una caída de los márgenes, algo que se acentuaría debido al exceso de capacidad industrial en general y la debilidad de la demanda.

No obstante, también es posible que los márgenes sigan en un nivel alto, expone Manohar. Aunque sus implicaciones no son precisamente positivas, y aquí es donde vienen las dudas en torno al capitalismo, según se hace eco Bloomberg. “Siempre somos prudentes al apuntar a una reversión a la media. Pero si nos equivocamos y los márgenes se mantienen altos durante los próximos años -en particular cuando el crecimiento de la demanda mundial es inferior a la tendencia-, hay cuestiones más amplias sobre la eficacia del capitalismo”.

En resumen, Goldman Sachs explica que los beneficios empresariales deberían caer por el escenario que viven los mercados y la economía en general. En caso de que no ocurra, sería por razones extrañas. Bloomberg recuerda que no es habitual que un gran banco de inversión como Goldman haga una afirmación de este tipo.

Lee además:

Goldman Sachs estima que la Fed subirá su tasa de interés en junio y no en marzo

Atentos: Goldman prevé más problemas desde China en los próximos años

Goldman Sachs, en defensa de la banca española: espera subidas en bolsa del 40%

Goldman Sachs advierte que la incertidumbre política en España afectará a la economía

contador