• El récord histórico de la moneda digital está, por ahora, en las inmediaciones de los 7.600 dólares
Lloyd Blankfein Goldman Sachs
Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs

Goldman Sachs se ha sumado a los analistas que pronostican que el reciente rally del bitcoin, que ha sumado casi 2.000 dólares a su valor en escasamente una semana, tiene como destino los 8.000 dólares. Después de que el pasado domingo el llamado ‘oro 2.0’ bordeara los 7.600 dólares, el banco de inversión ha publicado su pronóstico para la criptodivisa y apuesta porque antes de que acabe 2017 prolongue su figura hasta este precio, lo que significaría una apreciación del 700% en un año.

El bitcoin, que ha corregido su cotización en las últimas horas hasta dejar una breve caída por debajo de los 7.000 dólares, presenta las condiciones para proseguir su avance hasta, por lo menos, los 7.941 dólares, indican los analistas de Goldman Sachs en una nota para clientes, un objetivo de precio que comparten analistas de FXTM. “El patrón de las últimas subidas indica que se pueden prolongar hasta, por lo menos, los 8.000 dólares”, también pronostica Hussein Sayed, analista del broker. Otros expertos son aún más osados y apuntan a subidas hasta, por lo menos los 10.000 dólares, pero no será hasta 2018.

De confirmarse las predicciones de estos expertos, el bitcoin rubricaría este año con un récord que superaría en 3.000 dólares las predicciones que muchas firmas de inversión esbozaban para la divisa virtual hace apenas tres o cuatro meses. Antes del verano se consideraba que la moneda digital cerraría el año alrededor de los 5.000 dólares. No obstante, desde principios de octubre la moneda criptográfica se ha embarcado en una tendencia ascendente que la ha llevado a superar en 2.600 dólares ese pronóstico.

Así, Goldman Sachs ha revisado sus apuestas para el bitcoin en las notas que regularmente publica para clientes desde, precisamente el pasado verano. Además, su vaticinio llega en un momento en que el bando de inversión estadounidense está considerando abrir un vehículo basado en las criptomonedas, por si esto fuera poco, su influyente CEO, Lloyd Blankfein, ha marcado un tono neutral sobre el bitcoin, declarándose “abierto” a los activos digitales en recientes declaraciones y entrevistas.

DETRACTORES

"He aprendido a través de los años que hay muchas cosas que funcionan bastante bien y que no amo", dijo a Bloomberg la semana pasada, sin ir más lejos. Es uno de los pocos primeras espadas de la banca e inversores institucionales que se apartan de la corriente generalizada de alarma. La semana pasada, Mohamed El-Erian, consejero económico jefe de Allianz, y el CEO de Credit Suisse Group, Tidjane Thiam, cargaron contra la moneda criptográfica.

El-Erian insistió en la idea que ya ha expuesto en otras ocasiones de que el bitcoin no se puede considerar una divisa y que, como mucho, llega a ‘commodity’. Las monedas habitualmente acumulan valor, pero deben ser predecibles y estables para que puedan usarse como un mecanismo de intercambio, ha señalado El-Erian. “El bitcoin aún no ha llegado a este status porque todavía trata de encontrar esta estabilidad”, subrayó el ex CEO de PIMCO. Además, redobló su anterior advertencia de que el activo virtual está sobreapreciado.

Menos amable fue Thiam quien señaló que “es la pura encarnación de una burbuja”. “Con toda la información a nuestro alcance, la única razón para comprar o vender bitcoin hoy día es para hacer dinero”, comentó en declaraciones desde Zurich.

Noticias relacionadas

contador