• El partido vasco anunció este miércoles que apoyaría las cuentas públicas "por responsabilidad"
  • Las cuentas públicas continúan su tramitación parlamentaria en el Senado
ep aitor estebanuna comparecencialos medios
Aitor Esteban (PNV)Europa Press

El Gobierno ha sacado finalmente adelante este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PNV, que se sumó hoy mismo al 'sí', Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

De esta manera, las cuentas públicas continúan su tramitación parlamentaria en el Senado, donde previsiblemente también recibirán la 'luz verde' ya que el PP cuenta con mayoría absoluta.

'SÍ' DEL PNV A PESAR DEL 155

El PNV ha anunciado este mismo miércoles que apoyaría los Presupuestos, pese a que todavía que no se ha levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La ejecutiva de los nacionalistas vascos ha tomado esta decisión "por responsabilidad" y anteponiendo "los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV", según han declarado.

En comunicado, la formación jeltzale ha señalado que "es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del 155 en Cataluña". Según un comunicado remitido por el Euzkadi Buru Batzar, el levantamiento del 155 es algo "inevitable" e "inminente".

En el documento, la formación vasca resaltaba que por "una cuestión de principios" se habían negado hasta ahora a apoyar las cuentas públicas mientras siguiera en vigor el 155: "Entendíamos y entendemos que lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155".

En su opinión, la situación con Cataluña ha cambiado en los últimos días tras la elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat y ya que "la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". Aseguran que, con Quim Torra en la Generalitat, "existe un poder legítimo catalán que está en caminado a la conformación de un nuevo Govern" y, por tanto, el fin del 155 llegará en cuestión de "semanas, días u horas".

Además, el PNV ha asegurado que apoya los presupuestos para "evitar el abismo", ya que, sin cuentas, "el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo", lo que "alargarían 'dine sie' el 155".

PRIMERA VOTACIÓN EL MARTES

Este martes, el proyecto de PGE superó el primer día de votaciones en el Pleno del Congreso gracias al voto favorable de todas las fuerzas que han pactado las cuentas con el Gobierno (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias). Sin embargo, el Partido Popular no tenía claro hasta ahora si finalmente el PNV daría su aprobación a los PGE. "Hasta el último minuto puede pasar cualquier cosa", había declarado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo este miércoles.

El levantamiento del artículo 155 en Catuluña ha sido el gran escollo entre Gobierno y PNV para aprobar las cuentas públicas de este año. El PNV aseguraba que la aplicación del artículo era "injusta e involutiva" y condicionaba su apoyo a las cuentas a su eliminación.

Noticias relacionadas

contador