ep secretarioestadoseguridad social tomas burgos
El Secretario De Estado De Seguridad Social, Tomás BurgosEUROPA PRESS

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reclamado en el Congreso un acuerdo político en el marco del Pacto de Toledo para concretar qué pensiones podrían financiarse por los Presupuestos, y por tanto incluirse de forma concreta en las transferencias del Estado a la Seguridad Social, para así garantizar el equilibrio del sistema.

Para el secretario de Estado, la aportación que tiene que hacer el Estado deberá ser "lo que decida el Pacto de Toledo con transferencias", instancia parlamentaria a la que ha pedido "que diseñe el escenario de transferencias del Estado para financiar partidas en los próximos años". "Esas decisiones sí necesitan estabilidad, estar convenidas porque las tendrán que desarrollar sucesivos gobiernos", ha aseverado.

A la espera de un acuerdo que defina qué se financia a través de estas transferencias, Burgos ha defendido la vía del préstamo y las aportaciones a través del Fondo de Reserva, sin descartar tampoco nuevas vías de ingresos que contribuyan a garantizar el equilibrio financiero.

"El préstamo, combinado con las reservas del sistema y otras medidas de ingresos, es la mejor solución de desde el punto de vista financiero para el país y para el sistema de la Seguridad Social", ha defendido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido este martes para defender el proyecto de Presupuestos de 2018.

PAGAR CON IMPUESTOS OTRAS PENSIONES PARCIAL O TOTALMENTE

Ante la preocupación de si este 'cheque' del Estado para pagar nuevas pensiones cambiaría su naturaleza o las sacaría fuera del sistema, Burgos ha recordado que las prestaciones no contributivas "no se pueden sacar porque ya están fuera" y "tal y como están definidas se pagan íntegramente con impuestos".

"Si eso es separación de fuentes. Lo que se trata es si otras que se pagan con cotizaciones pasan a financiarse parcial o totalmente con impuestos", ha subrayado. Así, ha abogado por "clarificar" la financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas, contenidas todas ellas en el sistema público de pensiones, pues ello "redundará en beneficio del sistema".

En su intervención, Burgos ha señalado que la aportación del Estado al sistema de la Seguridad Social alcanza un 19% de las necesidades de gasto del sistema, entre el préstamo incluido en los Presupuestos (hasta un máximo de 15.164 millones, un 10% del gasto total) y las transferencias corrientes, un 9,6%.

En este sentido, ha destacado que todas las mejoras de complementos a mínimos y pensiones no contributivas para este ejercicio se financian con cargo a los Presupuestos, menos una parte de complementos a mínimos en el caso de la viudedad, y se ha felicitado por este "gran paso". De los 1.000 millones de euros que significan las mejoras, ha explicado ante los medios a la salida de la comisión que aproximadamente un 50% del total proceden de los Presupuestos.

REVISAR LAS BASES DE COTIZACIÓN

No son los únicos puntos en los que Burgos ha demandado el acuerdo político de los grupos en el Pacto de Toledo, ya que también ha calificado como "aconsejable" que en sus recomendaciones recogieran "dónde avanzar en la suficiencia y los niveles de cobertura del sistema", y ha recordado que el propio Gobierno comparte la necesidad de acabar con bonificaciones y reducciones de cuotas a costa de la Seguridad Social.

Asimismo, ha dicho que en el Gobierno están "abiertos" a aumentar las bases máximas de cotización, sin llegar a 'destopar' estas bases, pues cree que esto "expropiaría parte de sus cotizaciones" y "desvirtuaría el sistema de cotización". En declaraciones a los medios de comunicación posterior a su comparecencia, Burgos ha abogado por "revisar las bases máximas y mínimas".

"La relación entre base máxima y pensión máxima es la expresión del nivel de solidaridad que quiere dedicar la sociedad en su sistema de pensiones. Eso me parecería importante que fuera objeto de un acuerdo", ha dicho.

De esta forma, ha pedido a los grupos, aunque en declaraciones a los medios, que "digan qué quieren hacer en relación con la solidaridad" y ha pedido que se llegue a un acuerdo "cuanto antes". Actualmente, ha dicho, un trabajador que ha cotizado por la base máxima aportaría el 20% de la misma a financiar el resto de las pensiones.

CRITICA LAS ADVERTENCIAS SOBRE EL RECORTE DE LAS PENSIONES

Por otro lado, ha rechazado que las reformas aprobadas en 2013 vayan a suponer "una disminución de los niveles de cobertura del sistema o de su suficiencia" y ha recordado que todos los estudios que advierten del recorte que supondrá a la larga el factor de sostenibilidad o el actual índice de revalorización "vienen con la coletilla de que, en ausencia de nuevas medidas, pasará esto".

Frente a esto, ha argumentado que se adoptan medidas "todos los años". "Diría que todos los meses, porque no hay reforma que no afecte a la Seguridad Social", ha apostillado, señalando que el objeto es introducir cambios "paulatinamente" para "atender a los otros objetivos del sistema" que, ha recordado, además de sostenibilidad son los de suficiencia y cobertura.

En este sentido, ha defendido que el actual índice es compatible con mejores revalorizaciones en caso de acordar medidas para sanear el sistema y ha criticado advertencias sobre "la imposibilidad de mantener niveles de cobertura porque trasladan la idea de degradación" de un sistema del que, ha dicho, los españoles deben sentirse "plenamente orgullosos".

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO

Por otro lado, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha defendido que sea el Estado el que se haga cargo de toda subida extraordinaria, como las subidas contempladas en los complementos a mínimos, las pensiones de viudedad o de orfandad.

En este sentido, Burgos ha destacado la importancia que tienen los incrementos en las pensiones de viudedad, además de los complementos por maternidad en la reducción de la brecha de género que, según ha sostenido, han pasado del 25,15% en 2015 al 20,14% en marzo de 2018.

La previsión del Gobierno, ha apostillado, es que este complemento de maternidad, que mejora hasta el 15% del 60% de las nuevas pensiones de mujeres, beneficie a 186.000 nuevas pensionistas.

Noticias relacionadas

contador