• España ya ha avisado de que si hay Brexit se cerrarán las fronteras
  • 'Tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España', ha dicho Picardo
gibraltar

El ministro principal del Peñón, Manuel Picardo, ha planteado la posibilidad de que Gibraltar vuelva a unirse a España si finalmente los británicos votan a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio. Según ha dicho, España ha avisado de que cerrará las froneras si hay Brexit, lo que haría que Gibraltar perdiese soberanía, por lo que ha puesto sobre la mesa esta posibilidad.

"Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España"

Tal y como ha recordado Picardo en una entrevista con 'Sky News', que recoge Europa Press, Españaya ha dicho que cerrará la frontera si se produco el Brexit. "El actual ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva".

Lea también: Varoufakis se posiciona contra el Brexit: 'Votar sí solo beneficiaría a una oligarquía nacional'

Y si eso ocurre, ha señalado, se verá amenazada la soberanía del Peñón. Margallo ha dicho que "si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", ha afirmado Picardo, que no obstante no acaba de descartar esta posibilidad.

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum que se celebrará en menos de un mes, y en el sondeo más amplio realizado se puede ver que el 80% votaría y que el 90% de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, hay que recordar que los gibraltareños son apenas el 0,05% del censo total de los votantes que pueden participar en la consulta sobre el Brexit.

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

VAROUFAKIS, CONTRA EL BREXIT

Precisamente este sábado el que fuese ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, participó en un acto en Londres contra la salida del Reino Unido de la UE. "Votar por la salida de la UE sólo beneficiaría a una oligarquía nacional”, a las élites, dijo. Aunque no se quedó ahí, ya que también dijo que “la Unión Europea sólo podrá democratizarse si el Reino Unido participa en el proceso”.

En su intervención, recogida por El País, señaló también que votar por el Brexit beneficiaría a las élites y no a los trabajadores, mandando así un mensaje al sector de la izquierda británica que cuestiona el anclaje en Europa.

Lea además:

Cameron advierte: El Brexit sería la 'autodestrucción' del Reino Unido

El Brexit se paga bien en las casas de apuestas: 4 libras por cada una jugada

Alemania a Reino Unido sobre el Brexit: Fuera significa fuera

Cada vez más empresarios británicos prefieren el Brexit

contador