• España no debe cumplir la desviación presupuestaria de 8.000 millones, ha señalado
  • 'No se trata del diktat alemán, de hacer cosas porque las pide Europa', ha recalcado el economista
luis garicano ciudadanos

Luis Garicano, ideólogo del programa económico de Ciudadanos, ha concedio una nueva entrevista en la que aborda, entre otros asuntos, el espinoso tema del déficit y afirma tajante que cumplir ahora con él 'sería un suicidio para España'.

Garicano se ha referido también directamente al Partido Popular en esta conversación con El Mundo y ha dicho que "no hizo bien las cuentas porque prefirió comprar votos".

Lea también: ¿Nos podemos permitir un gobierno de PSOE y Podemos?

Sobre el tema del déficit, Garicano ha precisado que, lo que quieren transmitir a Bruselas no es "pasamos de vosotros y lo haremos como queremos. En absoluto. Diremos que tenemos un plan de reformas educativas, un cambio de modelo económico, de cambio de mercado laboral. Es un plan al que tienen que dar una oportunidad de salir adelante".

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la realidad política de España tras el 20D

Sería un suicidio con la situación de emergencia que hay en España una subida fiscal o un recorte para lograr esos 8.000 millones y cumplir el déficit

NO HAY RAZONES PARA CUMPLIR LA DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA DE 8.000 MILLONES

Luis Garicano ha afirmado que la desviación presupuestaria de unos 8.000 millones que habría que llevar a cabo para cumplir con el objetivo de déficiti de la Comisión Europea (CE) "España no debe cumplirla". "No hay absolutamente ninguna razón macroeconómica -y no conozco a ningún economista que lo piense- para que ahora tengamos que deshacer el desvío que el PP ha dejado. Sería un suicidio con la situación de emergencia que hay en España una subida fiscal o un recorte para lograr esos 8.000 millones y cumplir el déficit", ha afirmado tajante.

Garicano ha explicado que su planteamiento pasa, suponinendo que Ciudadanos llegue a un acuerdo finalmente con el Gobierno, por poner en marcha "reformas que son buenas, las mejores, para los españoles". "No se trata del diktat alemán, de hacer cosas porque las pide Europa", ha recalcado el economista. "No, son reformas que necesitamos contra el desempleo, por una contratación estable, contra la corrupción, por la regeneración, eliminación de duplicidades y un cambio del sistema educativo. Reformas que incrementarán el crecimiento. Con ellas aprobadas e implementadas queremos venir a Brusels en octubre y decir: para el Presupuesto de 2017 queremos esas reglas de flexibilidad", ha añadido.

"Hay que dejar bien claro en Bruselas que España no puede hacer esa corrección este año. Ése es el mensaje. Habrá que explicar que era un año electoral, que ha habido una desviación, que el PP no hizo las cuentas bien porque prefirió comprar votos y que, desgraciadamente, eso está ahí", ha reiterado.

Lee además:

Rivera asegura que Rajoy está de acuerdo con la flexibilización del déficit

Luis de Guindos: el déficit del 4,5% en 2015 es 'una primera aproximación'

El objetivo de déficit entre las prioridades de Pedro Sánchez

Guindos asegura que las diferencias con Bruselas sobre el déficit se pueden remediar

contador