• Tras cerrar 2015 con un avance del PIB del 3,2%
  • La inflación se situará en el 0,6% en diciembre de 2016 y en el 1,3% en 2017
  • Los expertos prevén un déficit público del 3,5% del PIB en 2016
Todas-las-entidades-financieras-en-España-en-febrero-2016

El Panel de expertos de Funcas prevé una desaceleración de la economía desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,7% este año, sin cambios respecto a la anterior estimación, y el 2,3% en 2017. El menor ritmo de crecimiento se observará ya en este primer trimestre, en el que se espera un 0,6%, tasa en torno a la cual se mantendría el resto de este año y el próximo.

La contribución de la demanda nacional se ha revisado a la baja, desde 2,9 a 2,8 puntos porcentuales, mientras que se espera una contribución del sector exterior de -0,1, una décima porcentual menos negativa que en el anterior consenso. En 2017, la demanda interna reducirá su aportación a 2,4 puntos porcentuales.

En un entorno en el que la percepción sobre la economía mundial sigue siendo negativa, el crecimiento previsto tanto de las exportaciones como de las importaciones se ha revisado sensiblemente a la baja hasta el 5% y el 5,9%, respectivamente.

Lea también: Parálisis política en España: ¿cuáles son los tres principales riesgos para la economía?

EL DÉFICIT PÚBLICO SE SITUARÁ EN EL 3,5%, FRENTE AL COMPROMISO DEL 2,8%

Los expertos prevén un déficit público del 3,5% del PIB en 2016 (frente al objetivo del 2,8%)

Respecto a la inflación, inferior a la esperada por la caída del precio del petróleo, las tasas interanuales se situarán en el 0,6% en diciembre de 2016 y en el 1,3% en 2017.

Los expertos prevén un déficit público del 3,5% del PIB en 2016 (frente al objetivo del 2,8%) y un 2,7% para el próximo año (el límite está fijado en el 1,4%).

Lea también: España, bajo la lupa de BBVA Research: La incertidumbre política aún no ha afectado al PIB, pero lo hará

EL DEBATE SOBRE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ESPAÑA

'Es una crisis política; no, es una crisis de nuestra clase política; no, es una crisis de una parte de nuestros políticos ...'; así podríamos seguir sin parar, buscando cómo definir mejor lo que ocurre en España desde las elecciones del 20 de diciembre", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Fuera de España lo normal es gobernar en coaliciones. Aquí está la clave: la búsqueda de socios de gobierno

En opinión de este experto, "nuestros interlocutores fuera de España entienden mucho más lo que nos ocurre que nosotros mismos. De hecho, en España hemos estado mal acostumbrados por un bipartidismo histórico que ha podido gobernar en solitario entre mayorías absolutas y en minoría cuando fuera de España lo normal es gobernar en coaliciones. Aquí está la clave: la búsqueda de socios de gobierno. Es cuestión de tiempo que nuestra clase política se acostumbre. Espero que de poco tiempo".

Lea también: La incertidumbre política pasará factura a España y el PIB caerá hasta el 2,6% en 2016, según Barclays

EL IMPACTO DE LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El futuro es algo más incierto por la dificultad de formar gobierno, lo que afecta a las perspectivas de inversión a plazo

"¿Qué si este impasse político tiene impacto en la economía y mercados?", se pregunta este experto. "Les mentiría si lo negara. Pero, también mentiría si afirmara que este impacto está siendo elevado. Nos protege un elevado dinamismo económico, en buena parte cíclico, y unas condiciones financieras favorables, propiciadas por el BCE", responde.

"Pero, es también cierto", añade, "el futuro es algo más incierto por la dificultad de formar gobierno, lo que afecta a las perspectivas de inversión a plazo. Y me refiero a las productivas, algo verdaderamente inquietante con una tasa de paro por encima del 20% y con un nivel de deuda total casi tres veces el producto".

Lea también: Análisis | El limbo político es un riesgo cada vez mayor para España

ES NECESARIO UN GOBIERNO ESTABLE QUE CONTINÚE CON LAS REFORMAS

El tiempo va en nuestra contra en el caso de un impacto económico si la 'irregular' situación política en España se prolonga

Este experto considera que "bienvenida sea esta 'tensión de fondo' si finalmente se traduce en un gobierno relativamente estable que lleve a cabo las tareas pendientes. ¿Qué cuáles son estas tareas? Ajustes y reformas. La pertenencia al Euro obliga a las primeras; los aún elevados desequilibrios de la economía española imponen las segundas.

No obstante, reconoce que "el tiempo va en nuestra contra en el caso de un impacto económico si la 'irregular' situación política en España se prolonga. Y ya les voy preparando que será precisamente esa política la que marcará nuestros tiempos, para todos, también a nivel mundial".

Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

"Desde el Referéndum británico hasta las elecciones para la presidencia norteamericana; desde las elecciones locales este año en muchos países europeos a las generales en países como Alemania y Francia en 2017. La política, en un entorno de cambio social y progresiva desaceleración económica, pasará a ser la principal referencia a vigilar en el futuro próximo. Es complicado en este escenario que podamos esperar reformas que afiancen las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Salvo, naturalmente, que los mercados lo impongan. En frente, los bancos centrales. Veremos", concluye José Luis Martínez Campuzano.

Lea también: El PIB de España crece un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007

BBVA RESEARCH: EL IMPACTO DE LA INCERTIDUMBRE PUEDE SER RELEVANTE

De no resolverse rápida y favorablemente, el impacto de la incertidumbre podría ser relevante

Por su parte, BBVA Research ha señalado que la incertidumbre política "se mantiene elevada" y que, "aunque los datos de la actividad real y de empleo no evidencian una ralentización significativa de la recuperación, de no resolverse rápida y favorablemente, el impacto de la incertidumbre podría ser relevante".

En este contexto, BBVA Research mantiene, de momento, sus previsiones macroeconómicas para España hasta 2017, con un crecimiento del PIB del 2,7% para este año y el siguiente, y una creación neta de un millón de puestos de trabajo, con una reducción de la tasa de paro hasta el 17,5% al final del periodo.

Lee además:

El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Funcas: España seguirá creciendo más que la UE pese a la incertidumbre política

Niño Becerra: 'Y Hollande, ¿qué pensará del paro de España?'

contador