• Inditex, Primark y H&M no paran de crecer y acaparan el 35% de las ventas y Mango entró en números rojos por primera vez en 2016
  • Algunos expertos no creen que el sector esté en declive y aseguran que lo de Blanco, Mango o Cortefiel son ejemplos distintos de la evolución del sector
ep compras gente tiendas
Compras, gente, tiendasEUROPA PRESS

Inditex, Primark y H&M, los tres grandes de la distribución de moda en España, incrementaron su facturación un 5,36% en 2016, la mayor de la última década, y juntos ya representan el 35% del total de las ventas. Sin embargo, en el otro lado, Mango entró en números rojos el año pasado por primera vez en su historia, con unas pérdidas de 62 millones de euros, después del cierre de Blanco y los vaivenes de Cortefiel. ¿Qué problemas acucian a este sector que ha frenado su recuperación en el último año?

  • 4,580€
  • 1,31%
  • 45,190€
  • -1,82%

En 2016, la facturación de Inditex, H&M y Primark sumó más de 6.400 millones de euros en España, gracias a un impulso de más del 5% en su facturación que les consolidó como los líderes del sector, con un 35% de la cuota total, según cálculos de Modaes. Un año más, las ventas de estas cadenas se han mantenido impasibles a los altibajos de una industria que ha pisado el freno al incremento en las ventas respecto a años anteriores.

LAS VENTAS SE ESTANCAN

De hecho, la patronal Acotex ha alertado recientemente de un declive en la distribución textil y ha advertido de que las ventas sufrieron en el pasado mes de junio una nueva caída del 5,3%, que deja el acumulado anual en -0,1% y suma ya tres meses consecutivos de retroceso. “Es un dato muy malo cuando a inicios de año las previsiones eran bastante favorables”, advierte Acotex.

Estos datos van en línea con el freno en su facturación en 2016. Si el sector parecía que había empezado a remontar en 2014 recuperando cifras positivas después de hasta siete años en números rojos, la facturación del año pasado (18.000 millones, un 1,52% más) se estanca y rompe la evolución ascendente de 2014 (3,93%) y 2015 (7,71%) y todavía está muy lejos de alcanzar los niveles precrisis, cuando el volumen de facturación superaba los 22.460 millones de euros, según datos del informe ‘El Comercio textil en cifras’ de Acotex.

En este contexto, mientras las grandes cadenas no se detienen en una fuerte competencia por captar compradores, otras como Blanco han tenido que echar el cierre y hasta el mismísimo Mango ha visto cómo sus cuentas han entrado en números rojos por primera vez debido a la caída de las ventas, las inversiones realizadas o el impacto negativo de las divisas.

LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL SECTOR

Analistas como Felipe López-Gálvez, de Self Bank, explican cuál es la situación actual de un sector especialmente castigado por la crisis y la caída del consumo. “Durante estos años solo se han mantenido a flote los grupos con mayor presencia internacional y los que tenían un balance saneado con el que han podido aguantar el chaparrón”, comenta, tras mencionar cadenas que se se han visto obligadas a cerrar como Los Telares, una firma que llegó a tener más de cien tiendas en España y 40 años de actividad, o Blanco, con presencia en multitud de países. A estos se suman, además, las dificultades recientes en Cortefiel, después de que los fondos CVC y PAI compraran a Permira su parte en el grupo español, y los malos resultados de Mango en 2016.

“Durante estos años solo se han mantenido a flote los grupos con mayor presencia internacional y los que tenían un balance saneado con el que han podido aguantar el chaparrón”

Por si fuera poco, a los bandazos provocados por la crisis se ha unido un cambio radical a raíz de la implementación de las nuevas tecnologías que ha sacudido los cimientos del sector. Se trata de las ventas online, que ya suponen una parte importante de la facturación total y se han convertido en un segmento clave de explotación en las cadenas. Además, al calor de esta digitalización se han creado portales de internet como Zalando o Yoox, con cada vez más adeptos, y, gracias a las redes sociales, pequeños empresarios y diseñadores arañan cuota de mercado a los grupos de mayor tamaño.

Asimismo, la tendencia por las ‘megastores’ y ‘flagship’ (tiendas con más de 1.000 metros cuadrados) entre las grandes de la industria textil provocan inmediatamente la reducción de la apertura del número de tiendas, el cierre de locales más pequeños peor ubicados y el descenso de la velocidad de expansión.

“LA SALIDA DE LA CRISIS ESTÁ SIENDO LENTA”

Sin embargo, pese a estos datos, otros expertos del sector, como Andrés Borao, secretario general Texfor, la Confederación de la industria textil, no creen que el sector se encuentre en declive, ni mucho menos. “La salida de la crisis está siendo mucho más lenta de lo previsible, pero los datos son positivos si nos centramos en el sector textil”, explica. Y aclara que los procesos de Mango, Blanco o Cortefiel, son ejemplos distintos de la evolución del sector donde influyen factores múltiples como la irrupción en el mercado de nuevos modelos de negocio logístico basados en el canal on-line, como Amazon o Zalando y operadores low cost como Primark. “Y veremos cómo cae el desembarco de Uniqlo, o cómo se conjugan tendencias opuestas como el fast fashion y la sostenibilidad, vamos a asistir a cambios importantes”, anticipa.

En la misma línea, Xavier Cebrián, gestor de GVC Gaesco Gestión, tampoco cree que es sector sufra una decadencia y atribuye los problemas de Mango más a factores coyunturales, de inversión en tiendas y ‘megastores’, que a algo estructural. Además, confía en que el consumo continúe expandiéndose y cree que solo será cuestión de tiempo recuperar los niveles precrisis.

"Veremos cómo cae el desembarco de Uniqlo, o cómo se conjugan tendencias opuestas como el fast fashion y la sostenibilidad, vamos a asistir a cambios importantes”

¿QUÉ HACE EL SECTOR TEXTIL EN BOLSA?

Ante este escenario, Inditex, el gigante textil español, cotiza prácticamente plano en lo que va de año con pérdidas del 1,79% desde enero. Además, este viernes la compañía ha ampliado las pérdidas un 0,2% después de desplomarse este jueves un 3,59% en la que fue su peor sesión desde el 24 de junio de 2016, el día en el que las bolsas se hundieron al conocerse el resultado del referéndum británico en favor del Brexit.

Pese a este bache, los expertos de FactSet estiman en promedio un precio objetivo de 37,94 euros, por encima de los 32,10 actuales, lo que supone un potencial de revalorización del 18% frente a los niveles actuales. Además, el 65% de estos analistas aconseja comprar, entre ellos los de Santander GCB, Telsey, Liberum, Societe Generale, Banco Sabadell o RBC Capital Markets. El 26% opta por mantener y el 9% por vender.

Por su parte, H&M, la cadena sueca que cotiza en la bolsa de Estocolmo, baja un 20% en lo que va de año. Actualmente, cotiza a un precio de aproximadamente 21 euros por acción y su capitalización asciende a 332.173 millones de coronas suecas, alrededor de 35 mil millones de euros. No obstante, el consenso de Fact Set le otorga un precio objetivo de 23,81 euros, por encima de su valor real. Además, confía en un potencial de crecimiento del 10,4%, un 32% de los analistas recomienda su compra, un 35% mantener la posición y un 32% su venta.

Finalmente, Adolfo Domínguez, la otra cotizada española del sector textil, con una capitalización de 46.288 millones, se revaloriza un 52% en lo que va de año y cotiza a un precio de 5 euros por acción. El analista de Selfbank, Felipe López-Gálvez, explica que las acciones de Adolfo Domínguez acumulan fuertes ganancias este 2017 ya que sus títulos recogieron con entusiasmo la presentación de resultados en enero y los rumores sobre movimientos corporativos. No obstante, “aunque últimamente están mejorando las perspectivas, no hay que olvidar que se trata de una compañía que lleva desde 2011 presentando pérdidas, algo de lo que ni siquiera se librará este ejercicio 2017”, advierte.

Noticias relacionadas

contador