• Las exportaciones, gran motor de la economía, bajaron un 0,4% en tasa trimestral
  • El instituto IFO ha publicado datos mixtos de confianza empresarial en noviembre
Bundestag Alemania

Frenazo economico en Alemania. La economía germana experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,2% en comparación con los tres meses anteriores, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó a un ritmo del 0,4%, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina federal de estadística de Alemania, Destatis. El dato, no obstante, se ha situado en línea con las previsiones del consenso.

DAX

  • 18.496,620
  • 0,11%

Según Destatis, la economía alemana está "perdiendo algo de momento". De este modo, en comparación con el mismo periodo de 2015, la economía alemana creció un 1,5%, muy por debajo de la expansión interanual del 3,1% observada en el segundo trimestre. Según los datos ajustados, en el tercer trimestre el PIB alemán reflejó la contribución positiva del gasto final en consumo doméstico, con un crecimiento del 0,4% del consumo de los hogares y del 1% por parte del Gobierno, informa Europa Press.

Por contra, la formación de capital fijo se estancó, con un incremento del 0,3% en la construcción, pero un retroceso del 0,6% en equipamiento y maquinaria. Asimismo, la balanza comercial tuvo un efecto negativo en el crecimiento, ya que las importaciones de bienes y servicios crecieron un 0,2%, mientras las exportaciones bajaron un 0,4% trimestral, por lo que el impacto del comercio sobre el crecimiento fue del -0,3%.

A pesar de la significativa ralentización del crecimiento en el tercer trimestre, el Bundesbank expresó este lunes su confianza en que el crecimiento de Alemania se acelerará de manera notable en el cuarto trimestre del año gracias al sector manufacturero. El Gobierno alemán espera que la economía de Alemania crezca en 2016 un 1,8%, tras haber elevado una décima su pronóstico inicial, aunque en 2017 la expansión germana podría ralentizarse al 1,4%.

ÍNDICE IFO

El socialista alemán Martin Schulz, dejará la presidencia de la Eurocámara para regresar a la política alemana

Además, este jueves el instituo Ifo alemán ha publicado su índice de confianza empresarial, que mide las expectativas y la valoración actual que los empresarios realizan de la situación económica. La valoración del clima empresarial de noviembre ha bajado ligeramente hasta 110,4 desde 110,5. El consenso esperaba que se mantuviera en ese nivel de 110,5.

En lo que se refiere a las expectativas, dato importante porque anticipa la confianza en la evolución de la economía, este indicador ha bajado hasta 105,5 desde 105,9, por debajo de la previsión del consenso, que esperaba un dato de 106,0. El indicador que ha superado previsiones es el que valora la situación actual, al subir hasta 115,6 desde 115,1, por encima del 115,0 esperado.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, dejará la presidencia de la Eurocámara para regresar a la política alemana. En Alemania se especula que podría ser el posible adversario de la canciller Angela Merkel, que anunció el pasado domingo que se presentará a la reelección. La carrera está abierta entre los socialdemócratas, con al menos otros dos candidatos en la mayoría de quinielas además de Schulz: el actual presidente del partido, Sigmar Gabriel -que ejerce además como ministro de Economía y vicecanciller en el presente gobierno de gran coalición- y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz.

contador