• Francia lidera a los países más favorables al acuerdo, como España e Italia
  • La prensa alemana también ha entrado a formar parte de la campaña contra Grecia
Merkel, Hollande

El pulso griego a los acreedores y los socios de la zona euro que supuso el referéndum del domingo ha dejado en evidencia las diferencias entre Francia y Alemania, las dos principales potencias de la Unión Europea, sobre los siguientes pasos que deberán seguir en el camino hacia una solución.

Según informa BBC, el Gobierno francés ha dejado claro que quiere retomar el diálogo con Atenas, en un intento de mantener a Grecia en el euro. Por el contrario, Alemania lidera el bloque de países que no son partidarios de un nuevo acuerdo.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

"Francia está haciendo todo lo posible, y hará todo lo posible para que Grecia se mantenga en la eurozona"

"Francia está haciendo todo lo posible, y hará todo lo posible para que Grecia se mantenga en la eurozona porque su lugar es en la zona euro", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls en una entrevista concedida a la cadena RTL.

Valls insistió en que "existen las bases de un acuerdo que es necesario, en primer lugar, para Grecia”, ya que una salida del euro “hundiría a los griegos en una situación insoportable, pero también necesario para la cohesión, para la coherencia de la zona euro, de Europa".

PRESIONES EN EL GOBIERNO ALEMÁN

Alemania ha mantenido su rechazo a propuestas como una reestructuración de la deuda, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a fuertes presiones dentro de su propio Gobierno para permitir la salida de Grecia de la zona euro.

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel señaló tras el referéndum del domingo, en el que los griegos votaron en contra de las propuestas de los acreedores, que Tsipras "derribó los últimos puentes" entre Grecia y Europa, por lo que es "difícil de imaginar" una nueva negociación.

Por su parte, Andreas Scheuer, secretario general del Partido Unión Social Cristiana en Baviera, aliado de Merkel, pidió a la canciller que rechace cualquier posibilidad de continuar las negociaciones, así como un tercer paquete de rescate.

La prensa alemana también se ha sumado a la campaña contra Grecia. Así, el diario Bild publicó este martes en su portada una imagen de Merkel con un casco militar prusiano con el titular: "Necesitamos una canciller de hierro".

Lea también: Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

ALEMANIA, LÍDER DEL BLOQUE FAVORABLE A LA AUSTERIDAD

Hollande y Merkel se reunieron el lunes en París para acordar un mensaje común de cara a la cumbre de líderes de la zona euro de este martes. En la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión de los dos mandatarios, ambos coincidieron en exigir a Grecia propuestas concretas.

"Los griegos tienen que ponerse la mano en su propio bolsillo y no asumir que las cosas funcionarán aumentando la responsabilidad sobre otros"

Pero el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló que tras la victoria del ‘no’ en el referéndum griego "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate". Para Alemania, todo depende de las propuestas de Grecia, en particular sobre las pensiones y los impuestos, los dos puntos más controvertidos de las negociaciones.

Alemania cuenta con el apoyo de Holanda, Austria y Finlandia en la línea de los que están a favor de medidas de austeridad. En esta línea, el ministro de Finanzas finlandés, Alex Stubb, señaló que “la pelota está en el tejado de Grecia”.

Asimismo, el ministro finlandés de exteriores, Timo Soini, calificó el referéndum como algo bueno para la democracia en Europa, pero pidió al Gobierno de Tsipras que llevara a cabo reformas como las que hicieron en su momento Letonia y Estonia. "Los griegos tienen que ponerse la mano en su propio bolsillo y no asumir que las cosas funcionarán aumentando la responsabilidad sobre otros", indicó Soini en una entrevista al diario Yle.

En respuesta a las declaraciones en contra de Grecia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió en un discurso en el Parlamento Europeo que "hay algunos en la UE que están trabajando abiertamente o en secreto para excluir a Grecia de la zona euro".

Lea también: Grecia envía la carta de petición de rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad

FRANCIA, A FAVOR DEL DIÁLOGO

En el bloque de aquellos que están dispuestos a seguir negociando con Grecia, se encuentra el Gobierno italiano. "Si todo el mundo cree que tiene toda la razón y el otro está totalmente equivocado no va a haber ningún progreso”, señaló el subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno de Italia, Sandro Gozi, a Sky Italia.

Al igual que Grecia, Italia tiene un alto nivel de deuda pública, por lo que se percibe como un país vulnerable si Grecia sale del euro. España, otro de los países afectados por la crisis financiera, también está abierto al diálogo. En esta línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en numerosas ocasiones en que “todos queremos que Grecia continúe siendo parte del euro”.

Para Benoit Hammon, el exministro de Educación francés y aliado de Hollande, el rechazo de los griegos en el referéndum "una oportunidad para Francois Hollande de retomar el liderazgo" de Europa, según declaraciones recogidas por el diario The Telegraph.

Sin embargo, Valls considera que las diferencias entre Francia y Alemania se han acrecentado según la crisis griega ha ido escalando. Pese a estas diferencias, el primer ministro galo ha asegurado que Merkel y Hollande "quieren avanzar juntos porque son muy conscientes de su responsabilidad".

Lea además:

Grecia se retrasará en el envío de las propuestas a los acreedores: será 'quizá' el miércoles

Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible con Grecia, nunca pagó

Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"

Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

Grecia propone una solución temporal para cubrir julio antes del acuerdo a largo plazo

contador