• Hay más posibilidades de un desenlace negativo en Italia que en Francia, aseguran
  • La renuncia de Matteo Renzi como líder del Partido Demócrata puede desencadenar el adelanto electoral si se fractura el partido
Matteo Renzi ha renunciado a su liderazgo del PD

Mientras Francia y el avance de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las encuestas mantiene a los mercados en tensión, Italia y el desarrollo de los acontecimientos políticos en el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi pone en guardia a los analistas de Deutsche Bank. Para estos expertos, el país transalpino representa “el principal peligro para la estabilidad de la zona euro”, ya que la renuncia del ex primer ministro italiano como líder del PD el fin de semana en un intento de enfrentarse a los rebeldes de la formación incrementa las preocupaciones acerca de un adelanto electoral.

Economistas del banco de inversión alemán explican en una nota que “hay más posibilidades que los acontecimientos en Italia tomen un giro negativo en el corto o medio plazo que Le Pen acabe por ganar las elecciones en Francia”, que se desarrollan en dos vueltas, el 23 de abril y el 7 de mayo. La renuncia de Renzi podría ser un detonante de este curso negativo de los acontecimientos, ya que ha disparado todas las alarmas sobre una fractura formal del partido, que llevaría a una mayor fragmentación política.

Si gana Le Pen, es imposible pensar en un escenario en el que el efecto contagio no se trasladaría a Italia

Proyectan estos expertos que el adelanto electoral puede darse en septiembre de 2017, ya que creen que de esta forma Renzi intentará mantener su masa de votantes antes de que tenga que enviar el borrador del presupuesto de 2018 a la Comisión Europea. Indican también que en el caso de que Le Pen asalte el Elíseo -hecho inesperado por su parte-, “es imposible pensar en un escenario en el que el efecto contagio no se trasladaría a Italia”, donde los antieuropeistas podrían recibir un impulso.

MOVIMIENTOS ANTIEUROPEOS EN ITALIA

Si hay adelanto electoral, el Movimiento Cinco Estrellas del humorista Beppe Grillo podría aprovechar el tirón en las encuestas de opinión, que le dan como seguro ganador, y asaltar el Quirinal.

El movimiento antieuropeísta de izquierdas que encabeza el popular cómico ha prometido un referéndum sobre la permanencia del país en la Zona Euro. La cara opuesta política de esta fuerza la encarna el partido de ultraderecha, la Liga Norte, cuyo líder, Umberto Bossi, también trata de captar el voto popular con promesas antieuropeas.

Noticias relacionadas

contador