• La crisis de la deuda europea podría cobrarse así dos nuevas víctimas
  • El lento crecimiento y el desempleo son algunos de los factores que podrían hacer caer a ambas economías
hollande, presidente, francia

Francia e Italia serían las próximas economías europeas en sufrir un 'crash' económico. Eso es lo que asegura un reputado columnista del diario británico Independent, Satyajit Das, quién cree que los dos países se han basado en el gasto público y la deuda para mantener sus niveles de actividad y de vida económica. "El pueblo y sus representantes se niegan a enfrentarse a la realidad", asegura.

Italia y Francia han tenido dificultades para "hacer frente a un entorno político cada vez más difícil"

"Italia y Francia comparten los mismos problemas: crecimiento lento, desempleo, las malas finanzas públicas y problemas estructurales. Ellos han tenido dificultades para reformar y hacer frente a un entorno político cada vez más difícil", asegura Das. El columnista recalca especialmente el caso francés, cuya deuda total (gobierno, hogares y empresas) es de alrededor del 280% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que ha supuesto un aumento del 66% de esta ratio desde el año 2007.

Por su parte, la deuda total de Italia es de cerca del 259% de su PIB, lo que significa un aumento del 55% de lo que debe su economía desde 2007. Esto para Das supone ignorar las obligaciones que tienen ambos estados de financiación de las pensiones y sistemas de salud, así como obviar sus compromisos con Europa. "La deuda se incrementará rápidamente hacia niveles críticos sin una acción correctiva" advierte el escritor.

Lea también: Francia revisa al alza su crecimiento del primer trimestre, hasta el 0,6%

VOCES DISCORDANTES

Italia y Francia sonla 13ª y la 9ª economía del mundo, respectivamente

No obstante, Das también recoge que los defensores de ambas economías suelen acudir a argumentos como que Italia y Francia son "grandes naciones modernas, con un pedigrí económico envidiable" y resalta que son la 13ª y la 9ª economía del mundo, respectivamente.

"Ellos tienen grandes poblaciones, una fuerza laboral educada y productiva, infraestructura bien desarrollada y de capital económico y social considerable" asegura, pero critica a los que creen que ambas economías son demasiado grandes para caer. "Francia e Italia no pueden evitar una crisis financiera en un entorno de bajo crecimiento y baja inflación. Su incremento del PIB real tendría que ser alrededor de dos veces sus tasas de crecimiento previstas para reducir las ratios de deuda del gobierno con respecto al PIB".

Lea además:

El Gobierno de Francia aprobará la reforma laboral sin el respaldo del Parlamento

¿Qué implica el acuerdo que compromete al Eurogrupo a revisar la deuda de Grecia?

Niño Becerra: 'Y Hollande, ¿qué pensará del paro de España?'

contador