• La Fed comenzará a subir los tipos a mediados de 2015
dolares-632-175

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el rating de Estados Unidos en AAA, con perspectiva estable.

Leer también: 'A Wall Street no lo tumba nadie': nuevo máximo para el Dow Jones en una jornada marcada por Alibaba

La firma destaca que “Estados Unidos tienen una flexibilidad de financiación sin precedentes como emisor de la moneda de reserva por excelencia y activo de referencia de renta fija del mundo, así como hogar de los mercados de capitales más profundos y líquidos del mundo”.

Su economía, señala, es “grande, rica y diversa, con un PIB per capita y niveles de desarrollo por encima de la media de la nota 'triple A'”, asimismo es una de las “más productivas, dinámicas y tecnológicamente avanzadas del mundo, respaldada por instituciones fuertes y un clima de negocios favorable”.

Leer también: Alibaba gana un 38% en su estreno, hasta 93,89 dólares, la mayor subida de una salida a bolsa en la historia

Fitch prevé que el déficit presupuestario federal se reduzca hasta el 2,9% en 2014, desde el 4,1% de 2013 y frente al 9,8% de 2009. “Sin embargo, con las políticas actuales comenzará a subir de nuevo a partir de 2016, pudiendo alcanzar el 3,8% en 2022”.

Por otra parte, calcula que la deuda pública bruta alcance el 100% a cierre de este año, para disminuir ligeramente al 98% hacia 2018, aunque podría alcanzar el 104% en 2024. Ahora bien, estos analistas reconoces, que “las proyecciones a largo plazo son inciertas, pues son sensibles a las perspectivas económicas y futuras medidas fiscales, que pueden suceder en un ambiente político más propicio”.

Leer más: Faber, inamovible, advierte que 'hay burbujas en todos los activos, en todas partes'

Según las previsiones de la agencia, la economía de Estados Unidos crecerá un 2% en 2014, un 3,1% en 2014 y un 3% en 2016. Fitch espera que la Reserva Federal (Fed) comience a subir los tipos de interés a mediados de 2015.

En su opinión, está medida “no desestabilizará fundamentalmente la recuperación o los mercados financieros, a pesar de que desencadenará cierto aumento de la volatilidad. No obstante, los riesgos a la baja son importantes tras un periodo sin precedentes de bajos tipos y flexibilización cuantitativa”, concluye.

contador