fitch

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado el rating de la deuda soberana griega a CC de CCC tras la ruptura de las negociaciones para la extensión del programa de rescate que finaliza esta medianoche.

Según un comunicado emitido este martes, "la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores ha incrementado significativamente el riesgo de que Grecia no sea capaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda en los próximos meses, incluidos los bonos mantenidos por el sector privado". "Ahora vemos como probable un impago de la deuda del Gobierno a los acreedores privados", añade.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

En cuanto al referéndum convocado para el próximo 5 de julio, en el que los ciudadnos griegos deberán votar si aceptar o no los términos planteados por los acreedores internacionales, Fitch considera que "aunque los sondeos sugieren que el 'sí' es el resultado más probable, el riesgo de un 'no' es significante" e "incrementaría dramáticamente el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro".

"Aunque los sondeos sugieren que el 'sí' es el resultado más probable, el riesgo de un 'no' es significante"

Fitch ha decidido revisar el rating de Grecia debido a los últimos acontecimientos en torno a la crisis de deuda que vive el país, a pesar de que la siguiente revisión de la calificación crediticia helena estaba programada para el 13 de noviembre.

Este martes, el Gobierno griego ha enviado una propuesta para un programa de dos años a través de Mecanismo Europeo de Estabilidad, en un intento de llegar a un acuerdo antes de que finalizara el programa de rescate. Sin embargo, esta propuesta ha recibido el rechazo del Eurogrupo, que no valorará ningún programa de rescate hasta después del referéndum.

Lea también: S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

RECORTE A LA BANCA GRIEGA

La decisión de Fitch se produce el mismo día en que Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar el rating de cuatro grandes bancos griegos a SD (siglas en inglés de default selectivo). En un comunicado emitido este martes, la calificadora de riesgos ha informado de este recorte, que sigue a la decisión el domingo del Banco Central Europeo (BCE) de no aumentar la liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) a los bancos griegos y a la imposición de controles de capital y límites a la retirada de depósitos por parte del Gobierno griego el lunes, junto con el cierre de los bancos durante toda la semana, aunque 850 sucursales abrirán el jueves para hacer frente al pago de las pensiones.

"La rebaja a SD sigue a las medidas introducidas por el Gobierno griego el lunes 29 de junio. Específicamente aquellas que incluyen límites a las retiradas de depósitos, el cierre de las sucursales bancarias por una semana completa y la prohibición de hacer transferencias de dinero fuera de Grecia a no ser que estén autorizadas por el Ministerio de Finanzas griego", explica el comunicado. Las entidades afectadas han sido Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo.

Lea además:

Varoufakis: 'Grecia irá al Tribunal de Justicia de la UE para evitar su salida del euro'

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Las seis claves que debes tener en cuenta si te vas de vacaciones a Grecia

contador