• Sobre Cataluña, Fitch cree que los efectos del desafío independentista en Cataluña han sido "muy limitados"
  • La agencia cree que una secesión de Cataluña es "muy improbable"
ep bandera despanya
Bandera de España.PEXELS

La agencia de calificación Fitch ha aplaudido en su revisión de la calificación española la reducción de los desequilibrios macroeconómicos en España, en gran medida gracias a la consolidación de la recuperación económica, y ha apuntado que, pese al "riesgo político" asociado al desafío independentista en Cataluña, sus efectos hasta ahora "han sido muy limitados". Por ello, ha decidido elevar desde 'BBB+' a 'A-', el 'rating' de España, una nota que no conseguía desde 2012.

Sobre Cataluña, Fitch sigue considerando "muy improbable" la secesión y apuesta por que habrá un acuerdo que revise cuestiones de financiación y contemple una "mayor autonomía" para Cataluña.

Fitch resalta la reducción de los desequilibrios macroeconómicos de España gracias a la recuperación de la economía

En julio de 2017, Fitch confirmó la nota 'BBB+', nivel que mantenía desde 2014, por la incertidumbre sobre Cataluña y el escaso apoyo parlamentario del Gobierno, pero elevó de 'estable' a 'positiva' la perspectiva, lo que implicaba una posible mejora de la calificación en el corto plazo, debido a la fortaleza de la recuperación económica y a que los riesgos en torno a los presupuestos generales se habían desvanecido.

Con respecto al crecimiento, la agencia mantiene su previsión de una "moderación en el crecimiento del PIB al 2,5% en 2018 y al 2,2% en 2019, ya que la holgura económica se absorbe constantemente".

España no conseguía una nota de notable por parte de Fitch desde 2012, en uno de los años más críticos para la economía española. Por tanto, se trata de la primera subida al grado 'A' desde los años de la crisis. Fitch llevará a cabo su segunda y última evaluación regular del año sobre España el próximo 13 de julio.

GUINDOS: "CONFIRMA LA CONFIANZA EN NUESTRA ECONOMÍA"

Tras la mejora del 'rating', el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado que la decisión de Fitch confirma "la confianza" en la economía española, "que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público".

En opinión del ministro, la subida de la calificación, junto con la rebaja de la prima de riesgo en los últimos días, "facilitará ampliar la base inversora y reducir los costes de financiación del Tesoro y del conjunto de la economía, ya en niveles históricamente bajos".

NUEVAS SUBIDAS DE 'RATING'

Los expertos de Société Générale, en una presentación realizada este mes, ya apostaban por que dos agencias, seguramente Fitch y S&P, subirían el 'rating' de España un escalón este año. “Esta subida es algo que el mercado lleva esperando todo 2017, por lo que en el momento que ocurra tampoco se notará de manera espectacular, aunque sí que habrá impacto”, señalaba Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de 'rating' para Estados soberanos del banco.

Sanz añadía que la calificación podría avanzar otro escalón el próximo año. Esta subida de 'rating' se producirá, según la entidad francesa, tras apaciguarse la situación en Cataluña y ante el buen comportamiento de los datos macroeconómicos. Aun así, advertía, esta mejora quedará supeditada a la estabilización del conflicto catalán

La agencia S&P se pronunciará sobre la calificación de España el próximo 23 de marzo, tras mantener su nota en 'BBB+' en septiembre del año pasado, al tiempo que advertía de que "las tensiones entre Gobierno central y Gobierno regional de Cataluña podrían (...) debilitar el crecimiento del país". En cuanto a Moody's (dará a conocer su decisión el 13 de abril), tampoco lo tocó en octubre ('Baa2'), cuando también aprovechaba para avisar de que, si la tensión en Cataluña se alargaba, la calificación de la deuda se vería afectada negativamente.

Noticias relacionadas

contador