• Este recorte añade más presión sobre el Gobierno de Dilma Rousseff
  • Telefónica y Banco Santander, entre las empresas españolas expuestas a Brasil
fitch

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha recortado este jueves la calificación de Brasil hasta BB+ desde BBB-. Antes de esta rebaja, ya advirtió sobre el deterioro de sus finanzas en medio de una prolongada recesión.

Según un comunicado emitido este miércoles, publicado por Bloomberg, la agencia ha situado además la nota del país en perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas. Este recorte en el rating brasileño añade más presión al Gobierno de Dilma Rousseff y su equipo económico, que están luchando para ganar apoyo en el Congreso para sacar adelante una serie de medidas para elevar los impuestos y recortar los gastos.

Este recorte en el rating brasileño añade más presión al Gobierno de Dilma Rousseff y su equipo económico

Lea también: ¿Qué hundió a Brasil? Las verdaderas causas de una crisis anunciada

El pasado 15 de octubre, Fitch redujo el rating de Brasil desde BBB hasta BBB-. “La rebaja de la nota refleja el aumento de la carga del endeudamiento público de Brasil, creciente desafío de consolidación fiscal y un empeoramiento del panorama de crecimiento económico”, señaló entonces en su comunicado.

En su revisión de octubre, también situó el rating en perspectiva negativa, reflejando "la visión de Fitch de que el bajo desempeño económico y fiscal probablemente persistirá, y que la incertidumbre política podría seguir afectando la confianza general".

La pérdida del grado de inversión se produjo automáticamente debido a que Standard & Poor's, otra de las tres grandes agencias de calificación, ya había rebajado la nota de la deuda brasileña a un nivel que los sitúa entre los países no seguros para los inversores, explica Efe.

Lea también: Banco Santander: Brasil, el catalizador del que nadie habla

EFECTOS SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Este recorte a la calificación de Brasil afectará también a las empresas españolas con presencia en el país. Entre ellas se encuentran Banco Santander y Telefónica, que ya fueron 'penalizadas' por la rebaja de la calificación al país latinoamericano por parte de Standard & Poor's en septiembre.

"Esto tiene efectos en aquellas empresas con intereses en el país. Estamos viendo que hay casas de análisis y fondos de inversión que están intentando desvincularse de Brasil ya que se observa una ralentización de la economía y muchísimos problemas", indica Victoria Torre, analista de Self Bank.

Lee además:

Fitch rebaja el rating de Abengoa: sitúa a la compañía muy cerca del impago

Aumentan las dudas sobre Brasil

Los problemas de Brasil con Petrobras frente a los avances de México con la reforma energética

Santander: 'La crisis de Latinoamérica es sólo cíclica: el potencial a largo plazo es muy alto'

Los trabajadores de Petrobras convocan una huelga indefinida

La Fiscalía de Brasil investiga los fondos de las campañas de Rousseff

contador