• A su juicio, tras los recientes acontecimientos aún "es problable que las tensiones persistan durante un tiempo prolongado"
Espana_PIB

La agencia de calificación crediticia Fitch ha amenazado este lunes con rebajar el 'rating' a España "si la escalada de tensiones en Cataluña empeora significativamente", si bien es cierto que continúa percibiendo la secesión en Cataluña como un escenario "altamente improbable".

Fitch ha valorado hoy los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado viernes, después de que Cataluña declarara la independencia de manera unilateral y el Gobierno actuara en consecuencia aplicando el artículo 155, mediante el que disolvía el Parlament y convocaba elecciones para el próximo 21 de diciembre. A su juicio, tras estos hechos aún "es problable que las tensiones persistan durante un tiempo prolongado".

"Las primeras señales son de aceptación del proceso de nuevas elecciones en diciembre"

La agencia tampoco tiene claro "cómo se desarrollarán los acontecimientos", cómo aplicará el Gobierno sus nuevos poderes en la comunidad catalana, ni cuál será la respuesta de la administración regional y de los ciudadanos. Sin embargo, afirma que "las primeras señales son de aceptación del proceso de nuevas elecciones en diciembre".

Aunque continúan viendo la secesión de Cataluña "altamente improbable", Fitch apunta a que podría rebajar la calificación BBB+ a España "si las tensiones empeoraran significativamente". No obstante, "hasta ahora la economía española ha mantenido su impulso", como lo indica el dato anticipado del INE que señala que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2017. Asimismo, según Fitch, la situación de incertidumbre política en Cataluña "no ha interrumpido significativamente la actividad económica".

Pese a todo, Fitch ha incorporado un "ajuste cualitativo a la baja" sobre el rating soberano de España para dar cuenta de la incertidumbre y los riesgos políticos que supone el conflicto independentista entre los gobiernos catalán y central.Además, respecto a Cataluña, con una calificación actual de BB y perspectiva negativa, Fitch advierte que la resolución final de su nota dependerá de la relación entre la comunidad autónoma y el Gobierno central.

Noticias relacionadas

contador