• Noruega, Grecia o Reino Unido asistirán este año a nuevas caídas de los precios
fitch ratings vivienda grafico
Gráfico de Fitch Ratings.Fitch Ratings

Fitch Ratings, la agencia de calificación de riesgo crediticio, espera que el precio de la vivienda siga subiendo en la mayoría de los países analizados, pero crezca a un ritmo más lento en 2018 debido a la finalización del escenario ideal de financiación ultrabarata o de tipos cero en las principales economías desarrolladas.

"Esperamos que los precios se estabilicen o caigan modestamente en los mercados sobrecalentados de varias ciudades en 2018, pero si las correcciones son solo limitadas después varios años de muy alto crecimiento, el riesgo de grandes caídas de precios se mantiene", explica la agencia en un informe que analiza 22 mercados inmobiliarios. Entre las ciudades para las que espera caídas de precios están Oslo, Toronto y Londres.

Entre las ciudades para las que espera caídas de precios están Oslo, Toronto y Londres

"Los impagos están en niveles muy bajos en la mayoría de los mercados. Se moverán en una sola dirección a medida que las tasas hipotecarias aumenten lentamente debido a los tipos de interés más altos y a que la financiación bancaria será más costosa", señala Suzanne Albers, directora sénior de finanzas estructuradas de Fitch Ratings.

Según la agencia, los préstamos a tipo fijo a largo plazo estarán menos expuestos a futuras subidas, de modo que una menor cantidad de refinanciaciones implicarán menores volúmenes de crédito, "por lo que los bancos pueden enfrentarse a presiones para relajar sus estándares de originación, sujetos a límites regulatorios".

CASOS ESPECIALES: IRLANDA Y ESPAÑA

Fitch destaca en su informe a dos mercados como sobrecalentados por el crecimiento del crédito tras años de fuertes subidas como son el noruego y el británico. En cambio, la agencia considera que tanto España como Irlanda han registrado subidas pese a "varios estrangulamientos del crédito" a lo largo de los últimos años.

"Los ratios de endeudamiento de irlandeses y españoles han caído durante varios años debido tanto al crecimiento del PIB como a la disminución de los niveles de deuda de los hogares", apunta Fitch. En este sentido, el PIB ha crecido a diferentes velocidades en Irlanda desde 2011 y desde 2014 en España. "A diferencia de otros países, los niveles de deuda de los hogares disminuyeron 35% en Irlanda y 23% en España desde los picos en 2008. Es común que la deuda de los hogares deje de crecer cuando los precios bajan, ya que tanto la demanda como el suministro de crédito es probable que disminuya en períodos de precios decrecientes en las propiedades", concluye el informe.

Noticias relacionadas

contador