• El pasado 21 de julio, Fitch mantenía su calificación en 'BBB+' y elevaba su perspectiva hasta 'positiva'
fitch

Hasta ahora había avisado de que la crisis en Cataluña podría llevar a degradar el 'rating' de la Comunidad Autónoma, pero no se había manifestado sobre el riesgo en la calificación de España, una nota que el pasado 21 de julio reiteraba en 'BBB+' y a la que mejoraba la perspectiva hasta 'positiva' desde 'estable'.

Sin embargo, el escenario actual con Cataluña, hasta no hace demasiado impensable para muchos, ha llevado a la agencia de calificación a advertir de que puede afectar de manera negativa al 'rating' del país.

“Una de las premisas de nuestro 'rating' es que hay una amplia estabilidad política y que Cataluña es parte de España. También asumimos que el resultado del voto del domingo no termine en sucesos políticos desordenados que puedan afectar de manera significativa la actividad económica. Una escalada mayor de las tensiones que erosionen estas premisas pueden provocar acciones negativas sobre el 'rating'”, afirma la agencia en un comunicado fechado este lunes, pero difundido este miércoles.

Fitch añade que “el carácter de confrontación de la votación sobre la independencia de Cataluña ha aumentado los riesgos políticos a corto plazo y hará una solución negociada más complicada”, aunque por otra parte precisa que “esto sigue siendo consistente con la actual calificación soberana de España”.

La agenda comenta que “esperábamos que el voto fuera declarado inconstitucional y que las tensiones entre el Gobierno central y catalán aumentaran. El rating 'BBB+' de España incorpora un ajuste de una nota para contabilizar los riesgos de una resolución desordenada del Gobierno catalán” si este proclama la independencia.

Fitch destaca que las consecuencias inmediatas “son difíciles de prever” y que “hay riesgo de nuevas perturbaciones” en función de si finalmente el Govern declara la independencia y también en función de la respuesta del Gobierno de España, así como de la reacción de la sociedad catalana y de la posibilidad de elecciones anticipadas y su posible calendario.

En este escenario, Fitch afirma que los sucesos recientes “debilitan la habilitad del Gobierno del Partido Popular en minoría para implementar su política nacional, por ejemplo a la hora de obtener el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2018”.

Para Fitch, “la secesión de Cataluña es muy improbable y nuestro escenario central es que al final habrá un acuerdo sobre financiación y mayor autonomía que terminará con el proceso”, aunque avisa que “los progresos hacia esta vía se han debilitado tras los últimos acontecimientos”.

Por último, Fitch señala que “esperamos un crecimiento del 3,1% en 2017 y del 2,5% en 2018, pero mayores tensiones entre los gobiernos de España y Cataluña representan un riesgo a la baja, incluyendo mayores tensiones sociales, paralización de las funciones del gobierno regional y una confianza más débil de los inversores”.

S&P REITERÓ SU CALIFICACIÓN

El pasado viernes, la agencia de calificación S&P reiteraba su calificación de España de 'BBB+' con una perspectiva 'positiva'. En marzo la agencia había mejorado la perspectiva de la deuda de España y durante el verano había dejado la puerta abierta a una mejora de calificación en base a los buenos fundamentos macro del país.

Sin embargo, S&P optó finalmente por no llevar a cabo este aumento de calificación debido a las tensiones políticas. "Las tensiones entre el gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña podrían, si no se controlan, comenzar a pesar en la confianza de las empresas y la inversión, y podría debilitar el crecimiento de España", dijo en su comunicado la agencia.

Noticias relacionadas

contador