• FT alerta también de que a menos de que haya nuevo Gobierno, no se podrán aprobar los Presupuestos
  • "Ninguno de los cuatro principales partidos puede estar completamente seguro de su espacio político"
financial times

Financial Times se ha sumado a las presiones al PSOE y ha dicho que Pedro Sánchez es el único que puede desbloquear la situación política, facilitando la investidura de Mariano Rajoy mediante la abstención. En un artículo titulado 'El bloqueo político de España ha ido demasiado lejos', el diario británico aboga por dar una salida de una vez al bloqueo porque las consecuencias, que ya se están dejando sentir, podrían ser peores.

"La pérdida de influencia de Madrid es palpable y puede ser peor aún lo que está por venir", advierte FT

"El líder del Partido Socialista debe usar su poder para acabar con el estancamiento". Así lo afirma FT en un artículo publicado este domingo, y que está teniendo gran repercusión este lunes ante la reunión que han mantenido Rajoy y Sánchez en el Congreso de los Diputados, en la que Rajoy ha vuelto a pedir la abstención del PSOE sin éxito, ya que esta misma mañana, antes de esta cita, la dirección del Partido Socialista ha acordado mantener el 'no' en la investidura.

Según el diario británico, todavía no se pueden descartar unas terceras elecciones por la situación de bloqueo en la que se encuentra el país. "El país está en punto muerto, y mientras la economía sigue funcionando satisfactoriamente, el coste político ya se deja ver" en hechos como que "España ha estado ausente de los grandes debates que determinan la agenda política de Europa", dice en referencia al encuentro que mantuvieron Merkel, Hollande y Renzi para hablar sobre el Brexit.

"La pérdida de influencia de Madrid es palpable y puede ser peor aún lo que está por venir", advierte Financial Times, que dice que a menos que el bloqueo político acabe pronto, habrá problemas como que el Congreso será incapaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Y va más allá al indicar que "es cuestión de tiempo que la incertidumbre política se traduzca en resultados económicos".

NADIE TIENE EL ESPACIO POLÍTICO ASEGURADO

Por otro lado, este medio analiza el resultado electoral de las dos últimas citas en las urnas, la del 20 de diciembre y la del 26 de junio, y dice que en ellas quedó claro lo que querían los españoles sin dar un mandato claro para gobernar ni a la derecha ni a la izquierda. Es por ello que advierte de que "ninguno de los cuatro principales partidos puede estar completamente seguro de su espacio político, lo que limita las posibilidades de compromiso".

El diario cree que lo más "sensato" es que el PSOE "se abstenga" en la votación y explique a sus votantes que "no es una aprobación a Rajoy"

Además, tras decir que el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos este domingo es una bocanada de aire fresco para Rajoy, que acude a la investidura este martes 30 de agosto, deja claro lo que es una verdad incuestionable: pese al 'sí' que darán los de Albert Rivera al presidente del Gobierno en funciones, todavía está por debajo de la mayoría necesaria, incluso en segunda votación, para salir investido.

Es por ello que dice que lo más "sensato" es que los socialistas "se abstengan" en la votación y explicar eso de tal forma que sus votantes entiendan que "su abstención no es una aprobación a Rajoy sino un acto de política responsable para poner fin a la bloqueo político del país". "El estancamiento político de España se ha prolongado durante demasiado tiempo, y está en las manos del señor Sánchez acabar con él", concluye el medio británico.

Lea además:

Sánchez: "Si teníamos razones para votar 'no' a Rajoy, tras el acuerdo con C's tenemos más"

Rajoy dice que pese al 'no' de Sánchez seguirá intentándolo "por responsabilidad"

contador