• El banco central de Estados Unidos confirma que comenzará a reducir su balance en octubre
  • Las previsiones difundidas por la Fed confirman la posibilidad de subir los tipos de interés en diciembre
cbyellentrump
El futuro de Janet Yellen al frente de la Fed no está claro tras la llegada de Donald Trump
39.760,080
  • -
  • -

Signo mixto al cierre de Wall Street este miércoles después de que los principales índices de la bolsa de Nueva York reaccionaran 'en rojo' nada más conocerse las intenciones de la Fed. El mercado recibe así (Dow Jones: +0,19%; Nasdaq: -0,08%; S&P 500: +0,06%) la decisión unánime de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos en el 1-1,25% y comenzar a reducir su balance en octubre. Todo ello permite al Dow Jones y al S&P 500 prolongar su festival ascista y marcar nuevos máximos en los 22.412 y 2.508 puntos respectivamente.

Tal y como esperaba el consenso, la Fed ha dejado los tipos como estaban en 1-1,25% en el que se encuentran desde junio. Además, el banco central de Estados Unidos ha confirmado en su comunicado que comenzará a reducir su balance en octubre. Actualmente, y tras los sucesivos programas de expansión cuantitativa (QE1, QE2 y QE3) aplicados desde 2008, ese balance alcanza los 4,47 billones de dólares, un volumen sin precedentes.

Asimismo, las previsiones difundidas por la Reserva Federal confirman que la posibilidad de subir los tipos de interés en diciembre está claramente sobre la mesa. 11 de los 16 miembros de la Fed creen que los tipos terminarán el año en el 1,25-1,5%, un cuarto de punto por encima de su nivel actual; otro miembro los ve más arriba, entre el 1,5 y el 1,75%; y otros cuatro los ubican donde están ahora.

DÓLAR, PETRÓLEO Y EMPRESAS

Una de las referencias más vigiladas para calibrar el mensaje de la Fed es el comportamiento del dólar y de la deuda pública. Así, tras la publicación del comunicado, el euro cae un 0,83% hasta los 1,1893 en su cambio contra el 'billete verde'. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años sube ligeramente hasta el 2,264%.

En el frente empresarial, Apple ha caído un 1,68% y ha liderado las pérdidas en el Dow Jones tras confirmar problemas de conectividad de su nuevo dispositivo Apple Watch. Además, Johnson & Johnson ha cedido un 1,47% y 3M se ha dejado un 1,45%. En el lado alcista, Pfizer (+1,55%) ha liderado las subidas tras un consejo positivo de Morgan Stanley, seguido de McDonald's (+1,55%) y Boeing (+1,15%).

Por su parte, la minorista de artículos para el hogar Bed Bath & Beyond se ha desplomado más del 15% tras anunciar resultados que se han situado por debajo de las previsiones del consenso. En positivo, la compañía de transporte FedEx ha subido casi un 3% tras publicar sus cuentas.

Por otra parte, los analistas de Citi han reiterado su consejo de comprar Alphabet, matriz de Google, con un precio objetivo a 12 meses de 1.180 dólares. Las acciones del gigante tecnológico han subido un 1,06%, en medio de los rumores crecientes de que podría comprar la firma taiwanesa de teléfonos inteligentes HTC, después de que sus acciones hayan sido suspendidas ante las especulaciones de una operación corporativa.

En la actualidad de la jornada, también se han publicado otras referencias interesantes, sobre todo las reservas semanales de petróleo en EEUU, que han provocado un rebote en el precio del 'oro negro'. El crudo West Texas sube un 1,64% y vuelve a recuperar los 50 dólares ($50,55). El consenso esperaba una subida de los inventarios de 3,5 millones de barriles, que finalmente ha sido de 4,6 millones. Por último, la onza de oro cae un 0,46%, hasta 1.304 dólares.

Noticias relacionadas

contador