• Báñez considera que la corrección "con intensidad" de la pérdida de puestos de trabajo es otro motivo para el optimismo
Fatima Banez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha declarado durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, reunida en el Congreso, que “España es el país mejor preparado de Europa hasta 2060 en gasto público en pensiones sobre el PIB” y que este desembolso al 11% del PIB en ese mismo período.

En esta comparecencia que abre los debates para reformar el sistema público de pensiones, Báñez ha atribuido el actual déficit de la Seguridad Social a la “masiva” destrucción de empleo durante la crisis. No obstante, la ministra ha defendido que el sistema es “fuerte, sostenible y preparado para el futuro” y que la corrección “con intensidad” de la pérdida de puestos de trabajo es otro motivo para el optimismo.

Según Báñez, la vuelta a la creación de empleo, el incremento de las bases de cotización y la entrada en vigor de parte de las medidas para reforzar la sensibilidad del sistema han contribuido a iniciar el proceso de estabilización de las cuentas de la Seguridad Social.

La ministra ha expuesto ante la comisión propuestas para la mejora del sistema. La primera de ellas es la modificación de la política laboral del Gobierno, en concreto, terminar con las reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social (conocidas como tarifas planas) y convertirlas en bonificaciones que financiará el Estado. Por otro lado, Báñez ha recomendado que se siga aumentando la separación de las fuentes de financiación para aliviar el déficit del sistema de pensiones y ha sopesado la posibilidad de que las pensiones de orfandad y viudedad se financien a través de impuestos, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Báñez ha afirmado que la estabilidad financiera del sistema y la capacidad para crear riqueza son necesarias para que los españoles puedan recibir una pensión pública “adecuada y justa” y para que se sostenga un “buen sistema de pensiones”. Hay que recordar que el Ejecutivo ha tenido que recurrir en varias ocasiones al fondo de reserva de la Seguridad Social en los últimos años para realizar pagos extrordinarios a pensionistas, lo que ha causado preocupación entre los críticos.

La ministra ha defendido este martes que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, caja conocida como 'la hucha de las pensiones', no es ilegal, y que el Ejecutivo volverá a echar mano de ella en un futuro. Además ha insistido en que alimentar este fondo --con más de 25.000 millones a 31 de octubre de este año, ha precisado, un 2,37% del PIB nacional-- "es un medio y no un fin", y que "seguirá utilizándose con normalidad".

En su intervención ha destacado la importancia de ilusionar a la parte más joven de la sociedad para que sientan el sistema de la Seguridad Social como propio. Por otro lado, ha reconocido que el principal desafío de España es el progresivo envejecimiento de la población. “Pasamos más tiempo como jubilados que como adolescentes”. En este punto ha considerado importante recordar que la incidencia del 'baby boom' va a desaparecer y a partir de 2050 cambiará el signo de las pensiones sobre el dato total.

El incremento de las bases de cotización y la entrada en vigor de parte de las medidas para reforzar la sensibilidad del sistema han contribuido a iniciar el proceso de estabilización, según Báñez

En la actualidad, el componente contributivo presenta un déficit del 1,6% del PIB, que, según Báñez, es consecuencia fundamentalmente primero del gasto derivado del mayor número de pensionistas y del "profundo" descenso de los ingresos como consecuencia de la pérdida de afiliación registrada en la crisis.

EL GASTO EN PENSIONES MARCA UN NUEVO MÁXIMO

La comparecencia de Fátima Báñez en la Comisión del Pacto de Toledo se produce el mismo día que se ha conocido que la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ha marcado un nuevo máximo histórico al situarse en 8.598,6 millones de euros el pasado 1 de noviembre, lo que implica un aumento interanual del 3,09% y un 0,2% más que en octubre, según las estadísticas publicadas este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra desembolsada este mes por la Seguridad Social se distribuye entre 6.768 millones de euros en el régimen general, 1.229 millones en el segmento de trabajadores autónomos, y el resto en trabajadores del mar (122 millones), minería del carbón (103 millones), accidentes de trabajo (198 millones), enfermedades profesionales (45 millones) y Sovi (130 millones).

Así, el dato marca un nuevo máximo histórico, como viene haciendo todos los meses. Desde 2014, el dato se sitúa por encima de los 8.000 millones de euros, un registro que se ha disparado desde los 5.000 millones de los años 2006 y 2007, con una clara tendencia de crecimiento. En el mes anterior, por su parte, había alcanzado los 8.598 millones.

No obstante,la ministra ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza y para recordar que gracias a los españoles y a su "esfuerzo solidario" se está corrigiendo el problema coyuntural de la Seguridad Social. "El esfuerzo de la sociedad española ha permitido recuperar 1,6 millones de empleos, es decir la mitad de los empleos destruidos durante la crisis", ha añadido.

contador