• Las discusiones legales sobre renegociación de la deuda, que sería en euros, puede continuar durante meses si no años.
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone, money, cash. Image: TaxRebate.org.uk

La operativa interbancaria del EURUSD muestra apertura por debajo del 1.10, dejándose un hueco bajista de aproximadamente un 1,8%, en una reacción a la posible victoria del No en Grecia.

El movimiento tiene ecos del comportamiento de la semana pasada, pero analistas consultados alertan de una caída mayor, hacia el soporte de los 1,08, si se acaba de confirmar que los contrarios a las medidas de la troika se imponen en Grecia.

Se espera que el declive en la divisa única siga en los próximos días contra el dólar

Expertos como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, esperan que el declive en la divisa única siga en los próximos días contra el dólar y propone como estrategia la venta de euros hasta el precio objetivo de los 1,05.

Lea también: En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

En el mercado Forex, la reacción inmediata será una apreciación del dólar contra sus rivales, excepto versus el yen, ya que tanto la moneda norteamericana como la nipona actuarán como activos refugio, rol que también puede adoptar el franco suizo.

La exposición directa de otros Estados miembros de la UE y los importes del Eurosistema se han situado al 3,5% del PIB de la zona euro, mientras que la exposición de los bancos europeos a Grecia se ha reducido a menos de una décima respecto a este. Incluso con valores bajos de recuperación, las pérdidas directas deben ser manejable. El contagio sigue siendo la principal preocupación, en nuestra opinión.

Sobre el nuevo escenario, las alternativas del gobierno griego son complicadas. Necesitarían introducir una moneda nueva en cuestión de días, lo que llevaría dos semanas. Las discusiones legales sobre renegociación de la deuda, que sería en euros, puede continuar durante meses si no años.

Lea además:

- El Bundesbank advierte de que una salida de Grecia del euro dejará un enorme agujero presupuestario en Alemania

- Maduro grita "viva Grecia" por su victoria al "terrorismo financiero"

- El referéndum griego y las consecuencias para España: el resultado puede modificar un 10% la Bolsa

contador