• Los futuros del euro apuntan a un cierre de 2015 en 1,12 dólares
europa, mapa

La zona euro ha mostrado cierta recuperación el el primer semestre, con una expansión del PIB del 1% frente al año anterior. Sin embargo, el BCE se mantiene cauto sobre el desempeño de la economía.

El crecimiento de Alemania se ha desacelerado en los primeros meses del año al crecer un 1% frente al 1,4% del primer semestre de 2014, lo que ha impactado en el crecimiento del área. La economía germana pesa un 28% del PIB regional, recuerda Banco de Crédito de Perú (BCP).

Lea también: Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

La zona euro tendrá “vientos en contra” en adelante debido a los ajustes necesarios en los balances de varios sectores

No obstante, la otra gran economía de la zona euro, Francia, compensó en parte este hecho. El PIB francés se expandió un 0,8%, mientras que permaneció constante entre enero y junio el año anterior. También mostró un mayor dinamismo España, que crece un 2,7% en el periodo, siete décimas más que en el ejercicio previo.

Una clave positiva en los datos es el comportamiento del crédito privado, que ha dejado de caer por primera vez en tres años al incrementarse un 0,1% interanual, explican los analistas de BCP.

Lea también: España: S&P mejora su previsión de crecimiento en 2015 hasta el 3% desde el 2,2%

DESCONFIANZA DEL BCE

El Banco Central Europea (BCE) se mantiene cauto sobre el desempeño de la economía, recuerdan en BCP, aunque reconoce que las compras de activos del programa de estímulo monetario están teniendo los efectos esperados.

Los futuros apuntan a que cierre 2015 en torno a 1,12, en línea con los signos de una incipiente recuperación económica en Europa

No obstante, la zona euro tendrá “vientos en contra” en adelante debido a los ajustes necesarios en los balances de varios sectores. Además, si bien un mayor acceso al crédito será positivo para la inversión, este efecto tardaría en materializarse ya que dicho gasto ha venido cayendo desde 2008 y, salvo excepciones como Alemania, está aún lejos de recobrar niveles pre-crisis, explican los economistas de BCP.

En cuanto al euro, “se ha estabilizado por encima de 1,10 dólares”. “Los futuros apuntan a que cierre 2015 en torno a 1,12, en línea con los signos de una incipiente recuperación económica en Europa y un BCE que aún no parece disconforme con la reciente apreciación del euro”, expone el departamento de estudios.

Lee además:

El déficit público de Perú va camino del 2% del PIB para el conjunto de 2015

Colombia acelera su crecimiento: el programa de inversión pública reafirma el optimismo

Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión

Ecopetrol modifica su estrategia para adaptarse a un sector con problemas

¿Invertir en los bancos colombianos? Recomendaciones ante la desaceleración del crédito

contador