• Los ministros rendirán un "significativo homenaje" a Schäuble, que abandona el Eurogrupo tras ocho años
eurogrupo reunion grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes en Luxemburgo. En la agenda con el orden del día no está previsto que vayan a tratar la crisis catalana, pero la incertidumbre económica que ha suscitado la marcha de numerosas empresas desde Cataluña a otros puntos de España es tal que es posible que en esta cita se hable de todo lo ocurrido en los últimos días. Y es que esta reunión se produce en uno de los momentos de mayor tensión entre el Estado español y la Generalitat que preside Carles Puigdemont.

Fuentes comunitarias aseguran que cuestiones como la crisis en Cataluña "no es algo que el Eurogrupo discuta"

"No es una cuestión que el Eurogrupo discuta", explican fuentes comunitarias citadas por Europa Press, que además se han remitido a lo que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, haya opinado sobre el tema y el resto es "pura especulación". No obstante, no se puede obviar el hecho de que el encuentro de los ministros de Economía de la zona euro se desarrollará en un momento en el que muchas empresas catalanas han decidido abandonar Cataluña por la incertidumbre generada por el proceso independentista.

Este es el caso de Banco Sabadell, que este jueves acordó el traslado de su sede social a Alicante, así como de Gas Natural y de CaixaBank, que el pasado viernes anunciaron el cambio a Madrid y Valencia, respectivamente. Otras empresas catalanas, como la operadora de telecomunicaciones Eurona, la textil catalana Dogi o la compañía biotecnológica Oryzon Genomics, han decidido trasladar su sede a Madrid.

Catalana Occidente, por su parte, ha manifestado que tomará las decisiones "oportunas" según se "desenvuelvan los hechos" en Cataluña, mientras que Freixenet y Codorniú han asegurado que estudian sacar sus sedes sociales fuera de la región. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional.

Los responsables de Economía de la Eurozona sí que abordarán otras cuestiones durante el encuentro, como las posibles funciones y tareas en el futuro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el marco del debate sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria. La Comisión Europea tiene previsto presentar propuestas concretas a principios de diciembre y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ya se mostró favorable a establecer un fondo monetario europeo a partir del actual MEDE.

También debatirán sobre cómo financiar bajadas a los impuestos sobre la renta y serán informados sobre los resultados de la última misión de supervisión del rescate de Portugal.

ÚLTIMO EUROGRUPO DE SCHÄUBLE

El Eurogrupo de este lunes será, además, el último de Wolfgang Schäuble, que ha sido ministro de Finanzas de Alemania durante ocho años -desde 2009- y que presidirá a partir de ahora el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. La ocasión servirá para rendirle un "significativo homenaje", según ha afirmado un alto funcionario del Eurogrupo, que también ha reconocido que será "una pena" perder a un ministro "con una mente tan clara y analítica".

Schäuble, de 75 años, es una figura clave de la política alemana. Fue uno de los arquitectos de la reunificación y sirvió como jefe de gabinete del canciller Helmut Kohl. Ha ocupado distintos ministerios durante los últimos 15 años y desde 2009, como responsable de Finanzas, ha cobrado notoriedad internacional por su papel en la crisis económica.

Noticias relacionadas

contador