ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

La semana arranca en el mercado de las divisas con una renovada aversión al riesgo entre los operadores por las tensiones comerciales entre EEUU, Europa y China. Este clima se traduce en ventas en el dólar, en especial ante el yen, que se ha disparado a máximos de dos semanas, y también ante el euro, que ha dejado un máximo en la sesión en los 1,1670 dólares, desde donde retrocede marginalmente hasta los 1,1640 dólares.

La moneda comunitaria trata de consolidar los 1,1650 dólares, después de avanzar el viernes pasado, animada por la mejora de la actividad industrial de Francia y Alemania y de una mayor tranquilidad desde el frente político después de que el flamante Gobierno italiano asegurara que el país no abandonará el euro.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la moneda comunitaria está embarcada en un rebote desde los mínimos anuales, alcanzados el jueves. Este soporte "ha actuado con precisión máxima, lo que hace que la ecuación rentabilidad-riesgo sea óptima en este momento por el lado largo (o alcista) siempre que este respete en todo momento y en precios de cierre los 1,1500 dólares”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Y como objetivo de subida tenemos la resistencia que presenta en los máximos del jueves de la semana pasada en los 1,18518 dólares”, agrega.

Sin embargo, la disputa comercial ha reducido los rendimientos de la deuda tanto de Estados Unidos como de Alemania, y “tanto el euro como el dólar podrían ver futuros recortes si las tensiones se intensifican", avisan expertos de IG Securuties. "El yen podría terminar siendo el ganador en tal caso al activar su papel de activo seguro”, agregan.

EEUU, A POR CHINA Y EUROPA

La reciente debilidad del ‘billete verde’ se ha disparado tras las informaciones aparecidas en the Wall Street Journal, sobre que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está elaborando reglas que impedirían que las empresas con al menos el 25% de propiedad china compre compañías estadounidenses involucradas en "tecnología industrialmente significativa".

Esta noticia ha incrementado la sensación de cautela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara el viernes con imponer un arancel del 20% a todos los automóviles importados de la Unión Europea. La UE respondió diciendo que no tendrá otra opción que tomar represalias ante tal movimiento.

RALLY DE ALIVIO EN LA LIRA TURCA

La lira turca ha reaccionado con un pronunciado rebote a la noticia de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía, con el 53% de los votos. Después de apreciarse un 0,5% tras conocerse el resultado, y de un modesto retroceso, ha seguido prolongando su figura alcista y acumula un avance del 1,8% contra el dólar y de más del 2% contra el euro.

Este incremento se suma al auge acumulado durante la sesión asiática, que ha enfilado a la moneda turca hasta los 4,5835 por dólar y los 5,3373 por euro. No obstante, los analistas avisan de que la divisa podría adentrarse en el terreno negativo a medida que los analistas e inversores viran el foco hacia los persistentes problemas económicos de la economía turca.

Noticias relacionadas

contador