• La referencia hipotecaria se encuentra por debajo del -0,15%
  • En junio marcará su décimo mínimo histórico consecutivo
mortgage lending loans rates lender

El euríbor a 12 meses va por libre. Ajeno al debate interno que ya existe en el BCE sobre la futura retirada de los estímulos monetarios en la Eurozona, la referencia hipotecaria no deja de bajar y de situarse en cotas más negativas. Tanto, que ya roza la posibilidad de caer por debajo del diferencial hipotecario más reducido ofrecido antes de la crisis.

Hace una década, la banca española extremó las condiciones que ofrecía a los clientes en sus hipotecas. Bankinter elevó la apuesta en 2007 con su 'Hipoteca +0,18%', mediante la que, tras un primer año en el que el cliente pagaba un interés del 4,4%, luego abonaría un interés que resultaría de sumar un 0,18% -o 18 puntos básicos- al euríbor a 12 meses. Un año después, Deutsche Bank fue un poco más lejos. Para ser exactos, un punto básico más lejos. Sacó la 'Hipoteca Rompedora', que rebajaba el diferencial sobre el euríbor al 0,17% -o 17 puntos básicos-.

Ambas ofertas eran hijas de su tiempo. La crisis apenas estaba asomando su figura y la competencia por captar clientes era creciente en la banca. Entonces, el euríbor superaba el 4%, y las entidades apuraban el diferencial que aplicaban sobre su nivel para incrementar el atractivo de sus productos. Estas ofertas, además, no pasaron de ser residuales. En total, la 'Hipoteca +0,18%' y la 'Hipoteca Rompedora' no llegaron a los 20.000 contratos.

Lo que nadie podía imaginar entonces es que diez años después esos diferenciales volvieran a ponerse de actualidad. Y mucho menos por el motivo por el que lo hacen, que no es otro que la continua progresión del euríbor por debajo del 0%. Porque ya no es que la referencia hipotecaria se encuentre en negativo desde febrero de 2016, es que no deja de bajar. Está ya en el -0,159% y, por ahora, su media mensual en junio se sitúa en el -0,143%, con lo que camina hacia su décimo mínimo histórico consecutivo. Y con lo que, sobre todo, cada vez está más cerca de situarse por debajo de los diferenciales aplicados a esas hipotecas de Deutsche Bank y Bankinter.

GRATIS, ESE ES EL LÍMITE

Esta realidad arroja una consecuencia histórica: hipotecas gratis para las personas que aún estén disfrutando de esas condiciones en sus contratos. Si el euríbor llegara a caer al -0,17% y los clientes de la 'Hipoteca Rompedora' actualizaran sus condiciones con ese dato, no pagarían intereses; sólo abonarían el principal del préstamo. Y lo mismo ocurriría con los clientes de la 'Hipoteca +0,18%' si el índice hipotecario descendiera al 0,18%. Ahora bien, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el método de pago habitual en España -sistema de amortización francés-, por el que el hipotecado va pagando cada vez menos intereses conforme pasan los años, el impacto del 'empate' entre el euríbor y el diferencial tampoco será cuantioso.

¿Y si el euríbor cayera al -0,20% o el -0,25%? ¿Terminarían cobrando intereses los clientes? El sector lo tiene claro: no. "Que a uno le salga la hipoteca gratis, ¿qué más se puede pedir? El límite es el 0%", aseguró ya en abril de 2016 el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, también aseguró entonces que sólo pensar que un banco terminara pagando intereses a un hipotecado -o que un cliente pagara intereses por sus depósitos- era un "contradiós".

Aunque los bancos tienen claro que nunca pagarán intereses a un cliente al que han concedido un préstamo, del mismo modo que tampoco le cobrarán por un depósito, desde el año pasado han venido explicitando en los contratos, incluso pidiendo al cliente que lo escriba con su puño y letra, que el límite será el 0%. Y lo han hecho de tal modo que no quede reflejado como una cláusula, para que no se confunda con una cláusula suelo, sino para que encaje con lo dispuesto en el Código Civil y el Código de Comercio acerca de que quien concede un préstamo no puede recibir menos dinero del prestado y no puede pagar intereses al prestatario.

UN PANEL CADA VEZ MÁS LOCO

La causa de este "contradiós" no es otra que la extraordinaria política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Con los tipos de interés oficiales en el 0%, con los tipos de depósito en el -0,4% y con un excedente de liquidez cada vez mayor, puesto que la entidad presidida por Mario Draghi sigue dedicando 60.000 millones de euros mensuales a la compra de deuda en el mercado, el euríbor no encuentra su suelo.

De hecho, el panel de los bancos que ofrecen los datos a partir de los que se calcula el euríbor continúa confirmando que aún puede descender más. Tres de las veinte entidades del panel, las francesas Société Générale y BNP Paribas y la británica Barclays, reflejan datos inferiores al -0,20% a 12 meses. Incluso Deutsche Bank, que era el único banco del panel que se resistía a prestar dinero a 12 meses a otros bancos a tipos negativos, ha traspasado ese umbral a finales de mayo.

Ahora bien, entre los expertos se da por hecho que al euríbor se le acaba el tiempo para seguir bajando. Incluso reconocen que no terminan de entender los últimos descensos en un momento en el que el seno del BCE ya acoge debates sobre la futura retirada de los estímulos. Por ahora, sólo ha dado el primer paso, consistente en descartar más rebajas de los tipos. El siguiente podría producirse en septiembre, momento en el que podría anticipar una reducción gradual de sus compras de deuda. Y en diciembre podría ejecutar otro más sensible para el euríbor en forma de una subida del interés de depósito. Estas dos últimas variaciones sí tendrían la enjundia suficiente para estimular el viraje alcista definitivo del euríbor. Mientras tanto, amenaza con seguir dando caza a los diferenciales más bajos ofrecidos antes de la crisis.

Noticias relacionadas

contador