• Islandia, Suiza y Noruega son los que obtienen la mejor nota
  • Por su parte, las calificaciones más bajas Las calificaciones más bajas corresponden a Grecia y España
ocde_banderas_630 oecd global flags

Los problemas de paro que arrastran algunos países son determinantes a la hora de decidir cuáles son los mejores, y peores, para trabajar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 grandes economías y que mide las tasas de empleo, el paro de larga duración y la seguridad laboral de cada territorio, ha determinado que Islandia, Suiza y Noruega son los mejores países para trabajar. Grecia y España se alzan como los peores.

Sólo suspenden 7 potencias: Grecia, España, Turquía, Portugal, Eslovaquia, Hungría y Polonia

Y es que el hecho de que España lleve años liderando las tasas de paro de los países más desarrollados del mundo ha hecho que las consecuencias para el mercado laboral sigan notándose. Sólo Grecia queda por detrás con 1,5 puntos, en una clasificación que otorga una nota media a la OCDE del 6,6 y que sólo suspenden 7 potencias: además de España y el país heleno, no llegan al aprobado Turquía (3,8 puntos), Portugal (4,1), Eslovaquia (4,3), Hungría (4,8) y Polonia (4,9), recoge Expansión.

Lea también: Niño Becerra: 'España está condenada a tener una tasa de paro estructural estratosférica'

Notas todas ellas muy bajas, en comparación con las de los países que lideran este ranking de calidad del empleo: Islandia (9,5), Suiza (9,4), Noruega (9), Australia (8,3), y Austria, Luxemburgo y Holanda (las tres con 8,2 puntos).

Lea también: OCDE percibe crecimiento estable en diciembre para sus países miembros

FUTURO INCIERTO EN ESPAÑA

La mala posición que obtiene España en el ranking no se debe únicamente a la alta tasa de desempleo, del 20,9%. El principal problema es la incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores, que no saben con seguridad qué será de su futuro. Tanto es así que nuestro país lidera la clasificación que ha hecho la OCDE y que mide el temor a quedarse en el paro. "Los trabajadores afrontan un riesgo del 17,8% de perder su empleo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE, del 5,4%", ha remarcado el organismo.

España lidera la clasificación que ha hecho la OCDE sobre el temor a quedarse en el paro

En este ranking España se sitúa muy por encima de Grecia, el segundo clasificado con un 12,2%, y además la cifra registrada es el doble que la de Portugal, que es tercera con un 8,6%.

Pero no sólo en esto queda España por debajo de los estándares de los grandes países desarrollados. También lo hace en "salarios y otros beneficios monetarios que aporta el empleo, que son aspectos muy importantes para la calidad del trabajo", recuerda el organismo. En este sentido, el ingreso familiar disponible neto ajustado per cápita es de 22.477 dólares anuales (20.590 euros), frente a los 25.908 de media de la OCDE, los 25.166 de Italia, los 28.799 de Francia o los 31.252 de Alemania. Y mucho más lejos está EEUU, con unos ingresos per cápita de 41.355 dólares.

Lea también: La OCDE mejora el crecimiento de España pero alerta de una posible 'incertidumbre política'

LA CONFIANZA ALEMANA

Alemania es el país cuyos trabajadores tienen menos miedo a perder su empleo

Por su parte, Alemania es el país cuyos trabajadores tienen menos miedo a perder su empleo. El riesgo a quedarse en el paro es del 3,1%, igual que en Noruega. Sólo mejoran esa cifra Suiza (3%) y Japón (2,4%), aunque también rondan niveles cercanos Corea (3,2%) y Austria (3,9%).

Además, Alemania obtiene una nota de 8,1 en el indicador global de calidad del mercado laboral de la OCDE, la misma puntuación que EEUU, que vuelve a acariciar el pleno empleo. Y es que su tasa de paro es del 5%, cuatro veces menos que en España.

Lea además:

La OCDE rebaja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

Estos son los puestos de trabajo mejor pagados

Conoce los mejores meses para encontrar trabajo según tu sector

contador