• España perderá un puesto en el ranking este año y será adelantada por México
Dólares

Estados Unidos seguirá siendo la mayor economía del mundo durante mucho tiempo, o al menos eso esperan las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). A siete billones de dólares de distancia de China, segunda en la lista, el organismo que dirige Christine Lagarde todavía espera que Estados Unidos siga teniendo el mayor PIB hasta 2020.

Por detrás de Estados Unidos y China se sitúan Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. Sin embargo, entre el séptimo y octavo puesto habrá cambios este año, ya que se espera que la India supere a Brasil, según las previsiones del FMI publicadas por El País.

Según las previsiones, la economía brasileña se contraerá un 1%. La confianza del sector privado ha caído a mínimos en este país, mientras aumenta el temor a racionamientos de agua y electricidad y la corrupción acorrala al Gobierno, con casos tan sonados como el de la petrolera estatal Petrobras.

España perderá un puesto este año y será adelantada por México en la lista de grandes economías

Por el contrario, se espera que la India pase de un crecimiento del 7,2% al 7,5%. Sin embargo, si nos fijamos en la riqueza por habitante Brasil sigue por delante de la India, con 11.640 dólares frente a los 1.626 dólares de los indios.

Después de Brasil encontramos a Italia, Canadá, Corea del Sur y Australia. También ha habido cambios en estos puestos, después de que Corea del Sur adelantara a Australia, una economía muy castigada por la caída del precio de las materias primas. También España caerá un puesto, tras ser adelantada con México, con lo que se situará en el número 14. Desde el inicio de la crisis, España ha perdido posiciones en el ranking mundial, donde llegó a ocupar el noveno puesto.

Lea también: 'Los miserables': las 15 peores economías a nivel mundial

TUVALU, EL PAÍS CON EL PIB MÁS BAJO

En lo más bajo de la tabla del Fondo Monetario Internacional, de la que forman parte un total de 189 países, se encuentran las economías de menor tamaño. La más pequeña sería Tuvalu, un grupo de islas de la Polinesia con un producto interior bruto de 35 millones de dólares.

La siguiente, a gran distancia, sería la República de Kiribati, un archipiélago al noroeste de Australia, con un PIB de 168 millones. El podio de las menores economías lo completan las Islas Marshall, con 195 millones de dólares.

Lea además:

Las 15 economías más felices del mundo: Suiza y Tailandia en cabeza

La burbuja de la desigualdad se acelera en Estados Unidos: peor que en 1929

contador