• Se hizo entre 148 ciudades de todo el mundo
  • Londres y Nueva York, las de mejor calificación
Ciudades mundo

El estudio del Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la Universidad de Navarra, evalúa a 148 ciudades de todo el mundo. Las de mejor calificación son Londres y Nueva York.

El trabajo se realiza entre diez dimensiones clave de los lugares: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, y economía.

Las ciudades en el índice Cities in Motion (ICIM) son calificadas como Alta, Relativamente Alta, Media y Baja. Las dós únicas con la primera clasificación son Londres y Nueva York.

En Europa, la ciudad que encabeza el ranking es Londres (1), que es además la primera en el ranking global y ha permanecido en esa posición durante los últimos tres años. Le siguen en importancia París (4), Ámsterdam (5) y Viena (6), ésta última con la mejor progresión dentro del ranking global, escalando tres posiciones. La quinta ciudad es Ginebra (8). Madrid (34) y Barcelona (35) son 21 y 22 en el continente.

Las ciudades en el índice Cities in Motion (ICIM) son calificadas como Alta, Relativamente Alta, Media y Baja. Las dós únicas con la primera clasificación son Londres y Nueva York

En Latinoamérica, Santiago de Chile (86) lidera el ranking dentro de las mejores ciudades latinoamericanas, escalando tres posiciones durante los tres últimos años en el ranking global. La segunda plaza la ocupa Buenos Aires (91), seguida de Monterrey (93), México D.F. (95), Bogotá (97) es quinto, Sao Paulo (102), sexto, y Lima (103) es séptimo. Cabe destacar que la progresión de las principales ciudades en esta región geográfica ha sido mucho más modesta que en otras regiones emergentes. Incluso, Venezuela (147), última en la zona, es penúltima en el ranking mundial.

Lee Economía colombiana tuvo crecimiento de 4,6 por ciento en 2014: el séptimo mejor en el mundo

En Norteamérica, el ranking lo lidera Nueva York (2), que además se ubican en la segunda posición en la clasificación general. Le sigue Boston (11) en la segunda plaza a nivel regional y la undécima a nivel global. Cierran la lista de las cinco mejores ciudades norteamericanas Chicago (18), Washington (19) y San Francisco (21). Cabe mencionar que entre las cinco primeras en la región no aparece ninguna ciudad canadiense (la primera de este país es Toronto, en la posición 36).

La ciudad que cierra la clasificación mundial es Calcuta, en India.

LEE ADEMÁS

- Economía de América Latina y el Caribe crecería entorno a 1 por ciento en 2015: Cepal
- Desempleo baja a 6,1 por ciento en trimestre diciembre-febrero y supera las expectativas

contador