• La tasa de paro se ha mantenido en el 4,1% y los salarios suben al 2,7% interanual
  • Pantheon Macroeconomics recuerda que el dato de febrero era insostenible
ep bandera estados unidos
Bandera Estados UnidosEUROPA PRESS

La economía de Estados Unidos creó 103.000 puestos de trabajo en marzo, el crecimiento más moderado desde septiembre de 2017 (cuando los huracanes afectaron a la actividad económica y se destruyeron 33.000 empleos), después de que los sectores de la construcción y la venta minorista hayan perdido ocupación, según ha señalado el Departamento de Trabajo de EEUU.

Esta cifra da continuidad al aumento de 326.000 empleos que se produjo en febrero, pero se sitúa por debajo de la previsión del consenso de 193.000. La tasa de desempleo de Estados Unidos se mantiene por sexto mes consecutivo en el 4,1%, cuando se anticipaba una caída hasta el 4,0%. La tasa de participación en el mercado laboral ha bajado hasta el 62,9% desde el 63,5%.

La creación de empleo se ha situado también por debajo del promedio medio de los últimos tres meses, situado en 202.000 puestos de trabajo, aunque cerca de los necesarios para cubrir el crecimiento de la población en edad laboral, (alrededor de 100.000).

Por su parte, los salarios han repuntado en línea con lo esperado. Los ingresos por hora han aumentado un 0,3% el mes pasado, después de subir un 0,1% en febrero. Este aumento ha elevado la subida salarial al 2,7% interanual desde el 2,6% de febrero, aunque por el momento las presiones inflacionistas sobre los salarios se mantienen controladas.

VALORACIONES

Desde Pantheon Macroeconomics, ya esperaban un dato más débil que el consenso, de 125.000 empleos, debido al extraordinario dato de febrero, cuando la economía generó 326.000 puestos de trabajo.

Estos analistas consideran normal que las cifras del sector constructor y del sector minorista hayan sido negativas, ya que en febrero mostraron una creación de 111.000 empleos que no era sostenible. Además, señalan que el mal tiempo también ha afectado de manera negativa y recuerdan que, en marzo de 2017, la economía creó tan sólo 98.000 nuevos ocupados.

Desde Barclays, afirman que "el mal tiempo" ha influido en los datos publicados, debido a las nevadas que se han registrado en la zona norte de EEUU durante el mes de marzo. En su opinión, es importante destacar que la creación de empleo se mantiene en una saludable media de 200.000 puestos de trabajo.

En conjunto, consideran que la menor creación de empleo no debe considerarse una debilidad del mercado laboral y valoran positivamente la evolución de los salarios. Su previsión es que la Fed mantenga la normalización de su política monetaria y suba los intereses dos veces más durante 2018, tras la subidas de tipos realizada en marzo.

Noticias relacionadas

contador