• El viernes se publicarán los datos de empleo del Gobierno de Estados Unidos
ep bandera estados unidos
Bandera Estados UnidosEUROPA PRESS

Las empresas de Estados Unidos crearon 204.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de abril, una cifra que representa un descenso respecto a la cifra revisada de 228.000 nuevos empleos generados en marzo, según los datos publicados por la consultora ADP en colaboración con Moody's.

Los datos de ADP, que se divulgan mensualmente dos días antes de que el Gobierno estadounidense informe sobre sus estadísticas laborales, suelen tomarse precisamente como muestra de las cifras estatales de empleo. Junto al PCE, el dato del Gobierno de empleo es uno de los principales indicadores en los que se fija la Reserva Federal en sus decisiones sobre los tipos de interés. Tras este dato, ya es el sexto mes consecutivo en el que se crean más de 200.000 empleos.

"A pesar de las crecientes tensiones comerciales, la mayor volatilidad en los mercados financieros y las malas condiciones meteorológicas, las empresas estadounidenses están creando, de forma robusta, más de 200.000 empleos al mes", dijo el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, al tiempo que añadió que, a este ritmo, el desempleo pronto se situará en el 3%, un territorio "arriesgado", ya que la economía amenaza con sobrecalentarse.

En concreto, el sector de la construcción generó 27.000 empleos en abril, el relacionado con los recursos naturales y minería dio trabajo a 7.000 personas, mientras que las fábricas lo hicieron en 10.000.

Por su parte, los servicios de salud y educación generaron 39.000 empleos y los servicios profesionales lo hicieron en 34.000. El sector dedicado al ocio creó 36.000 nuevos empleos y el comercio, transporte y otros servicios públicos dieron trabajo a 14.000 personas. La actividad financiera generó 7.000 empleos. Al contrario, las empresas de información fueron las únicas que destruyeron empleo, pues despidieron a 2.000 trabajadores.

Asimismo, las pequeñas empresas (con menos de 49 trabajadores) generaron 62.000 empleos, las medianas empresas (entre 50 y 499 trabajadores) crearon 88.000 empleos y las grandes empresas (más de 500 trabajadores) dieron trabajo a un total de 54.000 personas.

"El mercado laboral continúa manteniendo un ritmo constante de fuerte crecimiento, con pocas señales de desaceleración", aseguró el vicepresidente y codirector de ADP Research Institute, Ahu Yildirmaz, aunque advirtió de las cada vez mayores dificultades de los empresarios para encontrar mano de obra cualificada.

En este sentido, explicó que el aumento de empleos en la industria de servicios profesionales y de negocios de alta cualificación representó más de la mitad de todos los empleos agregados este mes. "La industria de la construcción, que también depende de mano de obra cualificada, continuó su tendencia de aumento constante del empleo por sexto mes consecutivo", apuntó.

Noticias relacionadas

contador