• ¿Es Varoufakis realmente un radical, o está intentando aumentar el poder de Grecia?
  • Es exactamente el tipo de juego que Nash tenía en mente, ha comentado Sylvia Nasar
  • Hay más de dos jugadores y tienen intereses comunes y opuestos
  • No alcanzar un acuerdo deja peor a todo el mundo
varoufakis_mirada

¿Está Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, usando la teoría de juegos de John F. Nash en las interminables negociaciones de Grecia?

Esa es la pregunta que intenta responder The New York Times, en un artículo en el que se destaca la admiración de Varoufakis por la teoría del premio Nobel recientemente fallecido.

¿Es Varoufakis realmente un radical, o simplemente está intentando aumentar el poder de Grecia en las negociaciones, lo que la teoría de juegos denomina ser racional comportándose irracionalmente?

El rotativo neoyorquino afirma que el dirigente griego ha escrito un texto titulado 'Teoría de juegos: una introducción crítica', y que incluso llegó a reunirse con Nash en junio de 2000, durante una visita del matemático a Atenas.

El euro, gobernado por Grecia y el dólar, a la espera de un catalizador para dispararse al alza

GRECIA, LOS ACREEDORES Y LA TEORÍA DE JUEGOS

Es exactamente el tipo de juego que Nash tenía en mente, ha comentado Sylvia Nasar

El último movimiento de Grecia, que ha agrupado los pagos pendientes de junio al FMI en uno solo para el próximo 30 de junio, “es exactamente el tipo de juego que Nash tenía en mente”, ha comentado Sylvia Nasar, autora de una biografía sobre Nash. “Hay más de dos jugadores, tienen intereses comunes y opuestos y no alcanzar un acuerdo deja peor a todo el mundo”, ha añadido Nasar.

“No siento realmente el peso de la economía mundial. Siento el peso de la gente griega sobre mis hombros. Si la pequeña Grecia afecta al mundo financiero, no es culpa nuestra. Sería como si Delaware provocara la caída de Estados Unidos. Sería culpa de Estados Unidos, no de Delaware”, ha afirmado Varoufakis sobre las interminables negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: PIB de la zona euro e Informe de Empleo en Estados Unidos

“Que me presenten como un tonto irracional me está haciendo parte del trabajo”, ha señalado Varoufakis

Varoufakis se ha mostrado como un profundo conocedor de esta teoría de juegos. “Sé lo que soy y sé que ellos saben lo que soy”, ha comentado al rotativo. “Que me presenten como un tonto irracional me está haciendo parte del trabajo”, ha añadido.

El problema es que ambas partes saben que la otra parte debe hacer concesiones para llegar a un acuerdo y evitar un desastre, como la quiebra de Grecia o su salida de la zona euro. La cuestión, todavía pendiente, es saber quién será capaz de asomarse más al precipicio antes de llegar a un acuerdo.

El 30 de junio, Grecia deberá pagar 1.600 millones de euros al FMI. Mientras tanto, Varoufakis seguirá 'jugando' con los acreedores.

Lee además:

Grecia no pagará al FMI este viernes: agrupará todos los pagos de junio y cumplirá si hay acuerdo

Futuros bajistas en Europa: atentos a un ataque inminente del Ibex a los mínimos de mayo

Protagonistas de la mañana en España: Volkswagen, Telefónica, Rajoy, Tsipras...

contador