• Hace unas semanas un juzgado declaró ilegal la plusvalía en casos en los que no se ganase dinero con una transacción inmobiliaria
a aguirre le parece muy bien que se investigue el caso espias

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este lunes eliminar la plusvalía municipal en Madrid, de forma que se deje de cobrar a aquellos ciudadanos que pierdan dinero con la venta de una vivienda. Hay que recordar que hace unas semanas un juzgado declaró ilegal este impuesto en los casos en los que no se ganase dinero con una transacción inmobiliaria.

Los datos analizados por el PP apuntan que el Ayuntamiento de Madrid ha pasado de recaudar menos de 200 millones en 2011 por la plusvalía municipal a casi 700 en 2016

Según ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid, tras un "estudio muy detenido" el PP ha decidido proponer la supresión de un impuesto que considera "injusto, confiscatorio y un atraco a los madrileños". En concreto, lo que piden los 'populares' es que a corto plazo no se cobre la plusvalía a los ciudadanos que han perdido dinero al vender su piso.

Tal y como ha dicho Aguirre, y recoge Servimedia, los datos analizados por el PP apuntan que en el contexto de descenso de los precios de la vivienda de los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha pasado de recaudar menos de 200 millones en 2011 por la plusvalía municipal a casi 700 en 2016, dado que grava el valor catastral y no el precio del piso. No obstante, pese a este "catastrazo", cree que el Ejecutivo que lidera Manuela Carmena no va a suprimir la plusvalía, sobre todo porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria tendría que compensarlo con un descenso en el gasto, y desde que Ahora Madrid llegó al poder en 2015 lo ha incrementado en 923 millones.

Aguirre quiere que el consistorio actúe tras la sentencia del Tribunal Constitucional en referencia a la plusvalía cobrada en Guipúzcoa, y pide que el Ayuntamiento bonifique el 95% del importe a quienes hayan recibido la titularidad de ese piso por muerte de un familiar. Aunque la edil del PP no se ha quedado ahí, y ha prometido que su partido suprimirá la plusvalía cuando vuelva al gobierno municipal, augurando "que llegaremos en mayo de 2019".

¿REPETIRÁ COMO CANDIDATA?

Precisamente este comentario ha desatado los rumores sobre si se presentará o no como candidata a la Alcaldía de Madrid en los próximos comicios. Al ser preguntada al respecto, Aguirre ha matizado: "Cuando llegue el PP, ya veremos quién" está al frente.

Y tras eso, ha asegurado que nunca ha tenido intenciones respecto a su trayectoria personal, sino que sólo está en política "para defender unos principios y dar el debate ideológico". "Estaré donde mi partido piense que mejor puedo estar", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador