• En los ocho primeros meses del año, España ha recibido un 10,1% más de turistas internacionales
  • Reino Unido, el principal país para el turismo patrio
Turismo 630px_opt

España recibió 10,1 millones de turistas internacionales, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de ser una gran cifra de crecimiento turístico, la subida interanual es mucho menor que la registrada durante el mes de julio anterior, en la que la tasa subió un 9,3%. En el acumulado anual, el país ha recibido la visita de 52,5 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que implica un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2015.

REINO UNIDO, PRINCIPAL EMISOR A PESAR DEL BREXIT

Respecto a los países de procedencia de estos viajeros, Reino Unido sigue siendo el principal estado emisor de turistas a España, registrando casi 2,3 millones en agosto y una subida del 3,9% respecto al mismo mes de 2015.

Los ingleses representaron el 22,6% del total de turistas que llegaron a España, todo ello tras el referéndum en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea. El encarecimiento del euro respecto de la libra no parece haber sido un lastre para que los británicos acudieran más a España en agosto que el año pasado.

Francia sigue a Reino Unido de cerca, aportando 2,2 millones, lo que implica un gran crecimiento interanual en agosto (9,7% más). Por su parte, Alemania cierra el podio con 1,3 millones de visitantes, un 0,2% menos.

CATALUÑA, LA REINA DEL TURISMO EXTRANJERO

Por otro lado, los datos del INE colocan a Cataluña como primer destino principal de los turistas en julio, con el 24,7% del total. Le siguen Islas Baleares (22,7% del total) y Andalucía (13,5%). En concreto, a Cataluña han llegado casi 2,5 millones de turistas, un 3% más que en agosto del año pasado, siendo los principales países de residencia de los turistas en esta comunidad Francia (con el 31,9% del total) y Reino Unido (11,6%).

El número de turistas que visitaron Islas Baleares aumenta un 4,4% y se sitúa cerca de los 2,3 millones. El 30,1% procedía de Reino Unido y el 29,5% de Alemania. Y la tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con más de 1,4 millones y un crecimiento anual del 3,3%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 24,1% del total), seguido de Francia (16,7%).

Según Frontur, en el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 11,1% en Canarias, un 12,8% en Comunidad de Madrid y un 10,3% en Comunidad Valenciana. En el acumulado de los siete primeros meses de 2016 las comunidades que más turistas reciben son (con más de 12,5 millones y un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2015), Illes Balears (con 9,6 millones y un crecimiento del 10,6%) y Canarias (con 8,6 millones y un incremento del 13,0%).

UN 10,8% MÁS DE ALOJAMIENTO HOTELERO

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,2%, con 41,1 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 10,8%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 5,2% en los ocho primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 36,7% en comparación con hace un año.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 6% en los ocho primeros meses del año, siendo utilizado por 11,37 millones de visitantes internacionales. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 12,5%, con 3,57 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 6,7 millones de alojados, creció un 12,6%.

contador