parados, empleo, españa

España creó cerca de 500.000 puestos de trabajo el año pasado, más que cualquier otro país de la zona euro excepto Alemania. Una situación que podría volver a repetirse en 2015 dadas las buenas previsiones económicas del Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del 2,9%. El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha adelantado que se espera crear otro medio millón de puestos de trabajo de aquí a final de año, pero puede que esto no sea del todo bueno.

La gran mayoría de los contratos que se están haciendo son temporales y están mal pagados

Sobre todo, recoge Bloomberg, porque pese a que las empresas españolas han empezado a contratar, la gran mayoría de los contratos que se están haciendo son temporales y están mal pagados. Es por ello que algunos analistas creen que esto podría provocar una reducción de la productividad y podría desalentar a los trabajadores a la hora de pensar en encontrar un nuevo puesto de trabajo estable y mejor remunerado.

Lea también: El paro baja en España en 94.727 personas en junio y acumula cinco meses de caídas

Y eso es algo que corroboran los propios datos del Gobierno, que muestran que el 92% de los nuevos puestos creados son temporales y algunos sólo duran unos pocos días. En concreto, una cuarta parte de los contratos de trabajo firmados durante los tres primeros meses del 2015 fueron de una semana o menos. Además, los trabajadores temporales ganan una media de 12.000 euros al año, la mitad de lo que se ganaba por persona con contratos de larga duración.

Los jóvenes españoles 'rebotan' de un contrato temporal a otro, y muchos ni siquiera encuentran trabajo de lo que han estudiado desde hace años. Tal es la situación que, según recoge este medio estadounidense, en España incluso un mal trabajo es mejor que no tener trabajo, sobre todo porque el desempleo es del 22,7%, la tasa más alta de la zona euro después de Grecia.

Lea también: La prima de riesgo española supera los 161 puntos tras la victoria del 'no' en Grecia

Una cuarta parte de los contratos firmados durante los tres primeros meses del 2015 fueron de una semana o menos

"Nadie está diciendo que por contratar a alguien a tiempo parcial por 500 euros se vayan a resolver los problemas de nadie", ha resaltado Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en la Escuela de Negocios IESE en Madrid. Pero resalta que "España necesita 2,5 millones de puestos de trabajo buenos o malos".

La situación es mala no sólo para los trabajadores temporales, sino también para la economía española, por lo que vale la pena reflexionar sobre lo que hace otros países europeos para poner en marcha el crecimiento y la competitividad. Sobre todo por las repercusiones que puede tener el aumento de lo que muchos llaman como 'trabajo basura'.

Lea también: Empleo recuerda que la cobertura de protección por desempleo es más alta de lo que reflejan las estadísticas

LOS TRABAJADORES TEMPORALES, MENOS PRODUCTIVOS

El aumento del número de trabajos temporales puede hacer que un país sea menos atractivo para los empresarios. De esta forma, las investigaciones realizadas por los economistas en España y en otros países muestran que los trabajadores temporales son menos productivos que los que tienen contratos a largo plazo, en parte porque no se obtiene la formación en el puesto de trabajo. Una formación podría marcar la diferencia en España, que tiene una de las tasas de abandono escolar más altas de Europa, con un 45% de los jóvenes de 25 años y más que carece de un título de secundaria.

Lea también: La producción industrial modera su crecimiento en mayo hasta el 1,7% y suma cuatro meses al alza

La proliferación de los 'contratos basura' puede perjudicar a la economía española

Además, España también va con retraso respecto a sus vecinos europeos en cuanto a gasto en investigación y desarrollo, que podría propiciar empleos mejor remunerados en industrias como la farmacéutica y tecnología de la información. El país fue a la cabeza en este tipo de inversión, pero después de la crisis el gasto en I+D+i se redujo.

Y otra lección a aprender es que la reforma laboral de Rajoy puede ser contraproducente si no va lo suficientemente lejos. La reforma ha limitado el poder de los sindicatos y ha reducido las indemnizaciones por despido, movimientos que se hicieron para dar un empujón a los empresarios y que se animasen a contratar y despedir.

Lea también: La OCDE pide a España que iguale las indemnizaciones por despido en todos los contratos

Pero los recortes en las plantillas han sido suplidos casi en su totalidad por los trabajadores temporales, cuyos salarios promedio caído un 20% mientras que las de los empleados a largo plazo apenas se han movido. Y mientras el coste para despedir a los trabajadores indefinidos ha disminuido, sigue siendo muy superior a la media europea, ha dicho Federico Steinberg, analista del Real Instituto Elcano en Madrid, lo que hace que los empresarios se decidan por hacer contratos temporales.

"España es uno de los lugares menos amables, al menos en el mundo desarrollado, para crear puestos de trabajo"

El resultado de todo esto es claro: "España es uno de los lugares menos amables, al menos en el mundo desarrollado, para crear puestos de trabajo", ha señalado Gayle Allard, profesor de Economía de IE Business School en Madrid. "Los salarios son bajos porque la productividad es baja, pero la productividad es baja debido a la alta contratación temporal. Es sólo un círculo vicioso".

MÁS TRABAJADORES CON SUELDOS BAJOS QUE ALTOS

Otro de los problema que se han identificado en los últimos tiempos en España reside en los salarios. No solo se han recortado los sueldos dentro de las propias empresas sino que los nuevos trabajos que se generan están peor remunerados que hace unos años.

Según Estadística, el salario medio anual por trabajador bajó un 0,1% en 2013, hasta situarse en 22.697,86 euros. No obstante, el salario más frecuente en España fue de 15.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de unos 7.200 euros. Distancia que se ha reducido ligeramente con respecto al año 2012, ya que el salario habitual se ha mantenido y el medio ha bajado. El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos

Lea además:

El sueldo habitual en España es de 15.500 euros brutos año

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para la economía hasta un 3,1% en 2015

Las cuatro claves para lograr un aumento de sueldo al cambiar de trabajo

contador