• España: PMI Manufacturero (may): 55,8; est.: 54,5; ant.: 54,2
  • La reciente debilidad del euro frente al dólar estadounidense les ayudó a captar nuevos pedidos para exportaciones
factory, gkn, industrial, engineer, melrose
GKN

El índice de gestores de compra de Markit (PMI por sus siglas en inglés) registró 55,8 puntos en mayo, aumentando de la lectura de 54,2 registrada en abril y por encima también del 54,5 esperado por el consenso de mercado. Este dato señala una sólida mejora de las condiciones empresariales, que fue la más fuerte desde abril de 2007. Las condiciones operativas han mejorado ininterrumpidamente a lo largo del último año y medio.

Lea también: Ganancias para el Ibex en el inicio de una semana que puede ser crucial para las Bolsas mundiales

Según informa Markit en un comunicado, el dato de mayo indica que el sector manufacturero español de nuevo ganó ímpetu, ya que el crecimiento de la producción, los nuevos pedidos y el empleo se aceleró. Se observó un nuevo aumento en la tasa de inflación de los costes, que llevó a las empresas a aumentar sus precios de venta por primera vez en cinco meses.

Los nuevos pedidos recibidos por el sector manufacturero aumentaron fuertemente en mayo, y el ritmo de crecimiento se aceleró hasta el más rápido en más de ocho años. Según Markit, se observó también una mejora de las condiciones del mercado y del crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones.

PMI Mayo

El ritmo de crecimiento se aceleró hasta el más rápido en más de ocho años

De hecho, los nuevos pedidos procedentes del extranjero se incrementaron a un ritmo notable, extendiendo la actual secuencia de expansión a veinticinco meses. Algunas de las empresas encuestadas comentaron que la reciente debilidad del euro frente al dólar estadounidense les ayudó a captar nuevos pedidos para exportaciones.

El aumento de los nuevos pedidos procedentes del mercado nacional y de exportación contribuyó a una nueva expansión de la producción, que fue la más acentuada desde abril de 2007.

Lee además:

Grecia y sus acreedores se ponen de acuerdo en que necesitan un pacto inminente y siguen negociando

¿Son demasiado conservadoras las previsiones para España? El PIB podría crecer más de un 3% en 2015

contador