• Todas las comunidades frenan el avance de sus precios, e incluso Ceuta muestra niveles deflacionarios
fru

Los datos reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mañana del jueves han mostrado un descenso en el avance de los precios durante el mes de enero, cayendo hasta el 0,6%, una décima por encima de lo que estimaba el mercado. De este modo, la inflación de España reduce ante la cada vez más cercana e incierta decisión del Banco Central Europeo (BCE) de modificar el precio del dinero en el bloque.

De este modo, los precios bajaron un 1,1% entre enero de 2018 y diciembre de 2017, significando la mayor caída en la tasa mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en dos años.

La tasa de el primer mes del año fue cinco décimas inferior a la registrada en diciembre, con la factura de la luz como principal protagonista. Los precios de la electricidad volvieron a caer en contraste con la subida que experimentaron en enero de 2017. De este modo, el grupo de influencia de la vivienda vio disminuir su tasa un -2%. Cabe destacar en cambio los incrementos del precio del gas y gasóleo para calefacción, que nada pudieron hacer para evitar esta caída.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas situaron su tasa en el 1,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre, mientras que el transporte estableció su variación anual en el 1,8% gracias a la subida de precio del petróleo, aunque una décima por debajo que el mes anterior. Además, el grupo de influencia de comunicaciones presentó un avance del 0,9%, siete décimas por encima de diciembre, gracias a los precios de telefonía y fax.

El índice subyacente se mantiene en el 0,8%, dos décimas por encima del índice general, algo que no ocurría desde noviembre de 2016.

TODAS LAS COMUNIDADES FRENAN SU AVANCE

Las diecisiete comunidades autónomas mostraron datos inferiores en sus tasas anuales en enero de 2018, con algunos casos verdaderamente preocupantes como el de Ceuta. La ciudad autónoma mostró una deflación del 0,3% después de crecer positivamente en diciembre un 0,6%. Las mayores caídas se produjeron en Cantabria y Comunidad Valenciana, con ocho y siete décimas respectivamente. Asimismo, únicamente Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Canarias redujeron su tasa tres décimas, la menor caída registrada en el país.

DE GUINDOS DA POR BUENO EL DATO

La valoración del resultado del IPC por parte del ministro Luis de Guindos ha sido positiva, en lo que considera una buena noticia, en primer lugar para las familias que no ven perjudicado su poder adquisitivo, y segundo para continuar manteniendo la competitividad de las exportaciones españolas.

Noticias relacionadas

contador