• De los más de 2 billones de euros de ahorro financiero de las familias españolas en 2016, la cifra acumulada en fondos de inversión se ha situado en 195.000 millones de euros
invertir-en-depositos-a-plazo-fijo1

España es el país que peor invierte de los cinco grandes europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España). Esa es la conclusión del estudio desarrollado por Finanbest, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), y donde han analizado la evolución del ahorro de los españoles y cómo influye la cultura financiera en sus decisiones de inversión.

En este sentido, la investigación apunta que a pesar de que el ahorro de los españoles se está desplazando desde los depósitos a los fondos de inversión como consecuencia de los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la depreciación del valor de la vivienda, apenas el 8% de las familias invierte en fondos, el porcentaje más bajo de los cinco grandes países europeos y al nivel de Rumanía. Una cifra muy alejada del 42% de Estados Unidos.

De los más de 2 billones de euros de ahorro financiero de las familias españolas en 2016, la cifra acumulada en fondos de inversión se ha situado en 195.000 millones de euros, apunta el estudio desarrollado por Finanbest. Una cifra que, a pesar de haberse incrementado con respecto al año anterior, sigue siendo inferior a la alcanzada en 2007 (195.564 millones); antes del estallido de la crisis financiera.

Fuente: Finanbest

MENOS EN FONDOS QUE EN ACCIONES

Las familias españolas invierten menos en fondos que en acciones, aunque el saldo mediano invertido en los primeros es casi 4 veces superior: un total de 39.300 euros, frente a los 11.200 que se destinan a acciones. Por otro lado, el estudio señala que el 98,4% de las familias posee un activo, ya sea financiero o real. Los inmuebles siguen siendo el principal destino de los ahorros de las familias españolas: 8 de cada 10 tiene una vivienda en propiedad y casi el 40% dispone de una segunda vivienda.

Tras la crisis en la que ha estado inmerso el país, el endeudamiento de los españoles supera en un 13% la media de la zona euro. Ahora bien, el 54,6% de las familias españolas no ahorra, el porcentaje más bajo de los cinco grandes países europeos. Apenas se ha avanzado en alfabetización financiera. Los resultados son prácticamente los mismos que hace una década y sólo 1 de cada 10 españoles responde correctamente a preguntas financieras. Un 46% no es capaz de responder a las preguntas más básicas, porcentaje que alcanza un 86% cuando se relacionan con el riesgo.

Noticias relacionadas

contador