• "No nos gusta que se hable de proteccionismo, no nos gustan este tipo de acciones", dijo Escolano en una entrevista concedida a la 'CNBC' en Washington
  • El ministro reconoció que, a pesar de los datos de crecimiento, el trabajo en España "no ha acabado"
roman escolano cnbc
Román Escolano durante su entrevista a la 'CNBC'

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, declaró en los aledaños de la reunión del G20 y las asambleas de primavera del FMI y El Banco Mundial su desacuerdo con las medidas adoptadas tanto por Estados Unidos como por China, en su particular conflicto comercial a orillas del Pacífico. El ministro concedió una entrevista a la 'CNBC' en Washington, donde aseguró que "el proteccionismo es un error histórico" y que Madrid no respaldará ninguna medida que desestabilice los acuerdos de libre comercio mundiales.

"No nos gusta que se hable de proteccionismo, no nos gustan este tipo de acciones"

"No nos gusta que se hable de proteccionismo, no nos gustan este tipo de acciones", dijo Escolano. Su intervención en la cadena estadounidense dejó claro que el Gobierno no aprueba los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo en China, Xi Jinping, han impulsado para generar un escenario de tensión comercial mundial. Uno de los 'platos fuertes' de estas dos jornadas de cumbres mundiales, en las que los ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales y otros representativos mundiales discutirán el transcurso de la economía global y las posibles amenazas al crecimiento. Además, el coloquio girará sobre el impacto de la digitalización en el mercado laboral y el denominado 'Pacto con África' para fomentar la inversión en el continente.

"EL TRABAJO NO HA ACABADO"

El nuevo ministro de Economía explicó cómo, a pesar de que España lleve creciendo a una velocidad del 3% en los últimos cuatro años, el "trabajo no ha acabado" y tampoco significa que los problemas relativos a la crisis financiera hayan abandonado por completo las fronteras de la región. "Somos bastante optimistas de que este impulso se mantenga", afirmó Escolano. "Hemos visto un cambio en el crecimiento" con "la inversión privada y las exportaciones" como principales impulsores, añadió.

Además, el ministro reconoció los altos niveles de deuda que España sigue mostrando, tanto a nivel público como privado, y la losa que suponen los datos de desempleo del país. "Somos conscientes de los retos que tenemos delante, pero si el crecimiento es sostenible, las perspectivas serán buenas", finalizó.

"Hemos visto un cambio en el crecimiento" con "la inversión privada y las exportaciones" como principales impulsores

En concreto, la deuda pública española cerró febrero en el 98,84% del PIB, con un crecimiento de 42.376 millones de euros, muy por encima del objetivo del 96,8% marcado para este año. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que la deuda cerrará este año en el 96,7% , frente al 97,6% que apunta el propio Gobierno, y alcanzará el 95,1% en 2019, frente al 95,4% de la meta de estabilidad presupuestaria de la Administración. Esta variable continuará moderándose hasta situarse en el 90,9% en 2023, pasando por el 93,9% previsto para 2020, el 92,8% de 2021 y el 91,8% para 2022. El FMI es más optimista que el Gobierno en sus previsiones.

La Semana Santa redujo en 47.697 trabajadores el número de personas desempleadas, situación reincidente en marzo por sexto año consecutivo, para alcanzar niveles de paro mínimos de los últimos nueve años. De este modo, el número total de trabajadores sin empleo descendió hasta los 3.422.551.

Noticias relacionadas

contador