total, petroleo, gasolinera

Las dificultades para llegar a fin de mes y los altos precios de los carburantes han hecho que muchos conductores busquen la opción más económica a la hora de llenar el depósito de sus coches. Mucho se ha hablado sobre las ventajas (precio) y desventajas (calidad) de las gasolineras low cost que tan de moda se han puesto recientemente en España. Pero, ¿suponen realmente un peligro para los vehículos?

En este sentido, en el programa SER Consumidor, han hablado con una plataforma de afectados, supuestamente, por el carburante en mal estado suministrado por una gasolinera low cost. Los afectados denuncian que la baja calidad del carburante ha ocasionado diferentes averías en sus vehículos, por importes de hasta 7000€.

Lea también: ¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

Los carburantes de las gasolineras siempre van sujetos a los estándares marcados por la normativa vigente

Por otro lado, desde el gremio de estaciones de servicio, llaman a la calma y defienden la calidad de los carburantes de las gasolineras que siempre van sujetos a los estándares marcados por la normativa vigente. Así, aunque el precio y la calidad del combustible pueda ser inferior en las gasolineras low cost, siempre se ajustarían a unos estándares mínimos.

LA MANIPULACIÓN DEL CARBURANTE COMO RESPONSABLE EN CASO DE AVERÍA

De este modo, señalan como posibles responsables en caso de avería de un vehículo a una manipulación del carburante a la salida de los almacenes, a que éste proceda de un país que no sea España sujeto a otras normativas, o a una contaminación de los depósitos de la gasolinera en concreto.

Uno de los modos de ahorro en las gasolineras low cost está asociado a la falta de personal, ya que son los propios usuarios los que asumen el suministro de combustible, que generalmente se realiza previo pago mediante unos terminales instalados junto al surtidor. A lo que se suma un combustible de calidad inferior al tradicional pero que no debería de suponer un problema para el correcto funcionamiento del vehículo.

Destacar que, en el caso de que se identifique en el taller una avería por el consumo de combustible en mal estado se ha de pedir un informe al taller para, posteriormente, interponer una denuncia.

Lea además:

La revolución contra las gasolineras low cost

Las petroleras suben un 5% los márgenes de los carburantes mientras el petróleo baja un 22%

Los Chunguitos, denunciados por abandonar a un perro en una gasolinera

contador