• 'El control del capital creo que está aquí para permanecer por algún tiempo, sea cual sea el resultado del domingo'
  • 'La gente no está bien informada, no tienen una idea clara de las consecuencias ni de las repercusiones del SI o del NO'
grecia, bandera, greece, greek flag

Yannis Kantartzis vive la crisis de Grecia desde la distancia. Este griego, editor y publisher de la revista TRADERS, ha abogado por un 'Sí' en el referéndum de este domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las condiciones establecidas por la Unión Europea para seguir negociando.

En caso de que no se acepten estos requisitos, Kantartzis se ha mostrado confiado en que Grecia se verá obligada a tener que introducir una nueva moneda local que se convertiría en el antecesor de la nueva divisa griega, se llame drachma o no. Pero lo más importante, según ha destacado, es que la decisión que se tome en las urnas afectará a la vida de los hijos de sus hijos, por lo que ha advertido de que no se tomen decisiones a la ligera.

¿Qué hubiese pasado si la bolsa de Atenas hubiera abierto estos días?

En mi opinión, la bolsa habría creado un moderado nuevo mínimo. No tanto por las noticias sino por el actual deterioro en la forma de pensar y la psicología del país, lo cual está creando el caos. La bolsa debería ser libre y poder reaccionar a los eventos del mercado, lo cual la hace eficiente. También podría haber ocurrido que el nuevo mínimo fuese un suelo del mercado. Podremos ver que cuando el mercado abra, operará con un descuento básico.

Lea también: Así llega Grecia al referéndum: las 15 claves del órdago de Tsipras a los acreedores

Si en el referéndum gana el 'Sí' y hay un cambio de Gobierno, ¿sería bueno o malo para los mercados?

Cuando se anunció el referéndum, tras la presión ejercida por los acreedores para encontrar una solución, la apabullante mayoría de los griegos se inclinaron hacia el NO. Sin embargo, al darse cuenta de lo que realmente significaría el NO, se están tornando poco a poco hacia el SÍ. Me imagino que ver las colas en los cajeros automáticos y los supermercados les está haciendo sentir que todo volvería a ser como cuando tenían la moneda local y esto es sólo la punta del iceberg. Creo que los acreedores europeos preferirían un gobierno sesgado a la toma de medidas severas. Los mercados no sobre reaccionaron a principios de la semana a las noticias de un posible Grexit luego no veo una razón por la que no vean el cambio de gobierno como un obstáculo menos a tener en cuenta.

"Creo que los acreedores europeos preferirían un gobierno sesgado a la toma de medidas severas"

¿Qué es lo que más le preocupa de la situación en Grecia?

Siendo griego y habiendo vivido en España e Inglaterra durante mucho tiempo, estoy preocupado por la capacidad de Grecia para recuperar el crecimiento perdido en los últimos años. Otros países periféricos europeos parece que han hecho lo que debían hacer y se están subiendo al tren del crecimiento y progreso, pero parece que Grecia no ha sabido hacerlo. Lo que más me preocupa incluso con una contestación positiva al referéndum, es que quedará mucho camino por recorrer cuando el cristal del suelo está medio roto. Y que las medidas que se puedan tomar sean aún peores que las que ya se han tomado inicialmente.

¿Cuáles son las principales consecuencias que tendrán tanto el 'Sí' como el 'No' en el referéndum del próximo domingo?

Pienso que un SÍ es más directo ya que llevaría de nuevo a Grecia a las negociaciones con un impacto positivo, por lo menos para acabar de golpe con esta incertidumbre. Con respecto a lo que le pasará al señor Tsipras es complicado, ya que tendrá que elegir entre la humillación de aceptar los términos engorrosos de los acreedores o ceder su poder, que tanto quiere. También podría optar por aceptar los términos y moverse un poco al centro para alejarse de la extrema izquierda, pero esto aún está por ver.

Por otro lado un NO sería catastrófico, al menos en el corto plazo. Se tendría que introducir una moneda local, un IOU, para gestionar las necesidades del mercado. Es decir una pieza de papel mediante la cual los que estén en bancarrota prometerán el pago a sus acreedores. Lo cual sería el predecesor de la nueva moneda local, llámala drachma o lo que quieras. En términos conservadores se depreciaría al menos un 50%. El gobierno griego tendría que excluirse de los préstamos externos y basarse sólo en préstamos internos, ejemplo: imprimiendo moneda. Lo cual nos llevaría inmediatamente a una inflación extrema que depreciaría aún más la moneda nueva y mantendría al círculo vicioso. Mientras, creo que experimentaríamos una falta de carburantes y medicinas, que están carísimos y que importamos. No quiero ni siquiera pensar en ello. La gente piensa en lo que Grecia ha sido durante los noventa con el drachma pero no se dan cuenta que el entorno europeo es ahora muy diferente. Espero que entren en razón.

¿Cómo está viviendo usted la crisis en Grecia?

Los últimos días han sido los más peliagudos debido a que los bancos en Internet han seguido funcionando y la gente fue capaz de sacar su dinero en la cantidad que querían de sus bancos extranjeros a través de los cajeros locales. El turismo y el negocio no se han visto muy afectados, al menos durante esta primera semana. El control del capital creo que está aquí para permanecer por algún tiempo, sea cual sea el resultado del domingo, con lo que el sector privado se irá viendo afectado con el paso de las semanas, unas tras otras, al igual que el turismo. A parte de ello, la vida continúa como de costumbre, pero hasta que se aclaren las cosas estamos consumiendo un capital innecesario.

¿Cómo puede afectar el Grexit en los griegos en la diáspora?

Bueno, no creo particularmente que los griegos que viven fuera de Grecia sean los más afectados. Al contrario, los que tienen la suerte de tener familia o amigos fuera de Grecia, se beneficiarán mediante la ayuda de la moneda extranjera.

¿Qué grandes implicaciones va a tener la división que está provocando la crisis en el seno de la sociedad griega?

"Vivimos en la Unión Europea y espero que podamos seguir así. Creo que la lógica prevalecerá, de otra manera no creo que podamos sobrevivir a otro golpe"

Es lo que más me preocupa. Grecia ha pasado por un periodo en que la gente ha estado dividida en dos grupos, la derecha y la izquierda, tras la segunda guerra mundial. Podemos ver aún dichas diferencias al hablar con la gente mayor que ha sobrevivido a sus homólogos y los cuales nos siguen impresionando con las malas palabras que usan generosamente al hablar del resto. Vivimos en la Unión Europea y espero que podamos seguir así. Creo que la lógica prevalecerá, de otra manera no creo que podamos sobrevivir a otro golpe.

¿Quiénes van a ser los actores más influyentes a la hora de decidir el voto para el referéndum?

El problema es que la gente no está bien informada, no tienen una idea clara de las consecuencias y las repercusiones del SÍ o del NO. Votarán sólo en base a su pura psicología. Por esta razón, los medios locales han empezado con varias campañas para informar a la mayoría del pueblo sobre las diferencias. Aquellos a los que les ha afectado más la crisis durante los últimos 6 años, dicen que no tienen nada que perder y que votarán NO, … ¡si sólo supiesen lo que significaría volver a la antigua moneda! Por lo tanto ahora estamos en una guerra de medios entre los que están a favor y los que están en contra que buscan informar a nuestra gente al mejor nivel posible. Mi preocupación principal es que una semana no es suficiente. El referéndum afectará a las vidas de los hijos de sus hijos, con lo cual no se debería tomar a la ligera ninguna decisión.

Lea además:

En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

¿Cómo viven la crisis de Grecia los griegos residentes en España?

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

contador