• La demanda eléctrica aumentará el próximo año un 0,7% respecto a 2016
  • Se han propuesto nuevos peajes de recarga de buques con gas natural licuado
Álvaro Nadal ministro energía

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su propuesta para congelar la parte que depende de la regulación para los peajes de acceso de gas y electricidad para 2017.

Una vez calculados los costes regulados previstos de los sistemas y el escenario de demanda estimado por el Ministerio para 2017, se ha tomado la decisión de mantener los peajes en los mismos niveles que en el año 2016, informó el Ministerio en un comunicado.

Según indicó Energía, las previsiones a futuro apuntan a una situación equilibrada "que permite la contención de la parte regulada de los precios de electricidad y gas". En el caso del sector eléctrico, la propuesta de orden refleja una previsión de incremento de demanda eléctrica moderada en el entorno del 0,7% respecto a 2016.

La remuneración del régimen retributivo específico para las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos se incrementa en casi 600 millones de euros respecto de la del año anterior, como consecuencia de la revisión de parámetros retributivos que se llevará a cabo para el segundo semiperiodo retributivos 2017-2019.

Además de mantener los peajes de acceso, se congelan los precios unitarios para la financiación de los pagos por capacidad de aplicación a los consumidores de energía eléctrica.

En lo que se refiere al sector del gas natural, a pesar de la incertidumbre en la previsión de la demanda, fuertemente condicionada por la temperatura, se prevé un ligero superávit gracias al mantenimiento de los peajes para 2017, señala Energía.

Además, se han propuesto nuevos peajes de recarga de buques con gas natural licuado, con objeto de incentivar el cambio hacia combustibles alternativos con menores emisiones de gases de efecto invernadero, así como para incrementar la utilización de las plantas de regasificación.

contador